Casa Caridad finaliza las obras de su Escuela Infantil en Torrent
El centro, que abrirá sus puertas en septiembre, dispondrá de 43 plazas para niños entre 1 y 3 años en riesgo o situación de exclusión social
Esta es la primera ocasión que Casa Caridad sale fuera de Valencia para prestar sus servicios más allá de la ciudad
El centro cuenta con una superficie de 560 metros cuadrados repartidos en un sótano, planta baja y dos alturas y es totalmente accesible. Distribuido en tres aulas, (una para niños de 1 y 2 años, con 13 puestos escolares y dos aulas para niños de 2 y 3 años, con 15 puestos escolares cada una), dispone además de un despacho de dirección y atención a padres, una cocina, dos comedores, patio cubierto, terraza, dos aseos, sala de profesores y salón de actos. Su periodo de construcción ha sido de 13 meses y ha supuesto una inversión de 950.000 euros.
La Escuela Infantil de Casa Caridad está situada en la calle Santa Lucía, una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad, y se ha convertido en un recurso fundamental y necesario por la labor social que va a realizar con las familias de los niños escolarizados. Además de impartir los conocimientos propios del Primer Ciclo de Educación Infantil, establecidos por la Conselleria de Educación, trabajará para procurar a los pequeños un ambiente normalizado, mediante la formación en hábitos de higiene y alimentación, normas de comportamiento y sociabilidad, etc… Los beneficiarios de este proyecto no serán únicamente los menores sino también sus padres, ya que a través del programa Escuela-Familia, Casa Caridad realizará una serie de charlas y talleres para formar a los progenitores, llevar un seguimiento de su situación y apoyar su reinserción social.
Para su funcionamiento, la escuela contará con una directora, una trabajadora social, tres maestras y la colaboración de treinta voluntarios que prestarán su ayuda en el comedor infantil y en las actividades extraescolares que se realicen. A partir de septiembre, Casa Caridad organizará visitas guiadas al centro para darlo a conocer entre la sociedad torrentina.
Sobre Casa Caridad
Casa Caridad Valencia es una institución benéfica privada, declarada de utilidad pública, dedicada a resolver las necesidades más básicas de las personas sin hogar. Actualmente sus servicios incluyen comedor social, albergue, escuela infantil, ropero, centro de día, programas de higiene y salud y búsqueda de vivienda y empleo. Casa Caridad Valencia atiende cada año a más de 200.000 personas. En su comedor social reparte más de 300.000 raciones de alimento, el albergue acoge más de 20.000 pernoctaciones y la Escuela Infantil atiende a 33 niños de entre 1 y 3 años. Junto a estos servicios, el departamento de Trabajo Social, a través de distintos programas, apoya la reinserción de las personas sin hogar, por medio del Centro de Día, asesoramiento y formación prelaboral, acompañamiento a familias monoparentales y servicios básicos de higiene y salud.