El Banco de Alimentos de Torrent cumple tres años con un aumento de 1.400 familias desde su creación
La entidad ofrece su servicio a 200 familias al mes gracias a la gestión del Ayuntamiento de Torrent, Cáritas, Nova Vida y Cruz Roja
Cada semana, las familias que hacen uso de este servicio reciben cajas de alimentos de primera necesidad como arroz, aceite, huevos o pasta
El Banco de Alimentos de Torrent celebra su tercer aniversario con un aumento de 600 a 2000 usuarios desde 2009. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha efectuado una visita junto con la delegada de Bienestar Social, Pilar Vilanova, en la que han podido comprobar el funcionamiento del servicio municipal. Mª Carmen Alejos y Asunción Carrión, de Cáritas San Luis Beltrán, entidad que colaboradora con el Banco de Alimentos, también han estado presentes en el encuentro y han podido intercambiar impresiones con Mª Carmen Moreno, encargada del mismo. El servicio municipal de ayuda a los más necesitados, que abrió sus puertas en el verano de 2009, fue el primero funcionando en la comarca y a día de hoy sigue permitiendo que las familias necesitadas de la localidad torrentina reciban cada semana una caja de productos alimenticios de primera necesidad.
Desde enero hasta julio de este año, las cifras de beneficiarios han sufrido un aumento espectacular hasta alcanzar las 200 familias al mes, lo que se traduce en más de 10.000 personas que reciben alimentos de primera necesidad mensualmente gracias al servicio. Una media de 90 personas se acerca cada día a estas dependencias para poder cubrir sus necesidades con alimentos básicos de nutrición diaria como arroz, aceite, huevos o pasta.
Desde los departamentos de Servicios Sociales del Ayuntamiento y desde el propio centro se analiza cada uno de los casos para que los beneficiarios de este servicio realmente no tengan otros recursos. Mª Carmen Moreno, encargada del centro, destaca la dificultad precisamente en este punto. Para efectuar el control, se solicita los potenciales beneficiarios documentos como el Certificado de Ingresos del Paro o Pensiones, la vida laboral, la última nómina, y un documento primordial para el proceso es la fotocopia del libro de familia, ya que el número de miembros determina en gran medida la cantidad de comida y la frecuencia de entrega a cada persona. “Tenemos más de 2000 familias apuntadas, pero no todas hacen uso del servicio. Es por ello que hacemos un control cada 6 meses para renovar los datos en caso de que las condiciones de vida hayan cambiado, y para comprobar quiénes realmente hacen uso del punto de alimentos”, afirma Mª Carmen.
El banco de alimentos funciona gracias a las ayudas recibidas de la solidaridad de numerosas empresas, fundaciones, entidades y asociaciones del tejido asociativo de Torrent que colaboran tanto donando cantidades en metálico como alimentos. Pero no hay que dejar de lado el papel de los voluntarios, gente también necesitada, que acude diariamente a las 8:30 al centro para brindar su ayuda de manera altruista colaborando en la descarga de camiones y el reparto de las cajas de comida. Esta iniciativa nació con el objetivo de recuperar los excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas más necesitadas de la ciudad. Una medida social más que puso en marcha el Ayuntamiento para ayudar a las personas que sufrían los primeros efectos, de lo que ahora, es una profunda crisis económica. El punto de alimentos está gestionado por el Ayuntamiento de Torrent junto a Cáritas, Nova Vida y Cruz Roja.