TORRENT | ECONOMÍA Y NEGOCIO

El Ayuntamiento de Torrent pionero en la redacción de las bases para la tramitación y concesión de ayudas de la Fundación Amancio Ortega

ELPERIODIC.COM - 04/12/2024

Las bases van a servir de modelo para la tramitación de los 38 municipios que han recibido las ayudas de la Fundación, por un importe total de 100 millones de euros

La alcaldesa ha firmado, en el día de hoy, el Decreto de las ‘Bases reguladoras del procedimiento de concesión directa de ayudas económicas para las personas físicas residentes en Torrent afectadas por las inundaciones sufridas el 29 de octubre de 2024 en el municipio de Torrent. “Fundación Amancio Ortega”, que permitirá la tramitación y concesión de la donación por un importe de 4,3 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega para ayudar a los afectados por las inundaciones en Torrent, bajo los criterios y condiciones de la misma Fundación. Esta donación forma parte de los 100 millones de euros que se han destinado a 38 municipios afectados por la DANA.

La Secretaria General de la Administración Municipal, la Intervención General, Servicio de Desarrollo Económico, Servicio de Bienestar Social y los portavoces del equipo de Gobierno del ayuntamiento de Torrent conjuntamente con el Colegio de Secretarios, Interventores-Tesoreros y Secretarios-Interventores de administración local de la provincia de Valencia, han redactado el documento que desarrolla la gestión, tramitación y concesión de las ayudas directas, para dar soporte jurídico a la ayuda recibida, bajo los criterios y condiciones indicados por la Fundación Amancio Ortega.

La Fundación Amancio Ortega comunicó al Ayuntamiento de Torrent la voluntad de contribuir económicamente para apoyar la recuperación de Torrent tras las devastadoras inundaciones que afectaron a la ciudad el pasado 29 de octubre. En una carta dirigida a la alcaldesa, Amparo Folgado, la Fundación comunicó su compromiso de donar una cantidad máxima de 4,3 millones de euros con el propósito de ayudar directamente a los residentes afectados, y que ya fue ingresada en el Ayuntamiento, tras la aceptación.

El objetivo de esta ayuda es mitigar las pérdidas sufridas por las personas físicas que han visto dañadas sus viviendas, mobiliario, enseres, electrodomésticos, vehículos esenciales para su trabajo o que han perdido su fuente principal de ingresos. Estas ayudas suponen una línea complementaria a las convocadas por la Generalitat Valenciana o el Estado, nunca sustitutiva de las mismas.

La instrucción del procedimiento (Base novena) corresponde a la Unidad específica creada a tal efecto bajo la denominación ‘Unidad de tramitación de las ayudas Fundación Amancio Ortega como consecuencia de la DANA’. El Servicio que finalizará el expediente será el Servicio de Movilidad y Desarrollo Económico. La propuesta de resolución de las ayudas corresponderá a la titular del Área de Gobierno de Hacienda, Promoción Económica, Seguridad Ciudadana y Movilidad.

BASES PIONERAS QUE SERVIRÁN PARA LOS 38 MUNICIPIOS BENEFICIADOS POR LAS AYUDAS

Desde el Colegio de Secretarios, Interventores-Tesoreros y Secretarios-Interventores de administración local de la provincia de Valencia, se ha trasladado la felicitación por el trabajo realizado por los técnicos del ayuntamiento, en la redacción de las bases que regirán la concesión de las ayudas, informando que las mismas van a ser enviadas al resto de 37 municipios beneficiados por las mismas.

Un paso más hacia la reconstrucción

La alcaldesa, Amparo Folgado ha declarado, “quiero felicitar y reconocer el trabajo excelente realizado por los técnicos del Ayuntamiento, en la redacción de las bases bajo los criterios de la Fundación Amancio Ortega, y en un tiempo récord para poder tramitar con urgencia las ayudas directas a los afectados.

Así mismo, como alcaldesa de Torrent, y en nombre de los torrentinos y del Ayuntamiento, quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento por la generosa donación, destinada a ayudar a las personas afectadas por las devastadoras inundaciones que sufrimos el pasado 29 de octubre. Su compromiso solidario con nuestro municipio en un momento tan crítico es un gesto que no solo alivia las dificultades inmediatas que enfrentan nuestros ciudadanos y familias, sino que también nos brinda esperanza y fortaleza para seguir adelante”.

“La decisión de participar activamente en la recuperación de nuestro municipio es un testimonio de su solidaridad y responsabilidad social, valores que admiramos y compartimos. Así como, la confianza de la Fundación Amancio Ortega depositada en el Ayuntamiento de Torrent para canalizar esta importante ayuda. Quiero también destacar la importancia de la colaboración entre instituciones y organizaciones como, en este caso, la Fundación Amancio Ortega. En tiempos de emergencias sobrevenidas, es fundamental unir esfuerzos y recursos para reconstruir lo que se ha perdido y ayudar a nuestros ciudadanos a recuperar la normalidad en sus vidas. Su apoyo es un ejemplo de cómo la solidaridad puede marcar la diferencia en la vida de las personas. Estamos dispuestos y decididos a trabajar juntos para que esta ayuda se traduzca, a partir de ya, en un impacto positivo y duradero en nuestro municipio”, ha enfatizado la alcaldesa.