Amparo Folgado solicitará un nuevo Plan Urban para el Poble Nou
Un Poble Nou renovado, adaptado y con más oportunidades para sus vecinos es la propuesta de la candidata popular, Amparo Folgado, para este barrio de Torrent. La candidata a la reelección de Torrent propuso ayer adherirse a un nuevo plan financiado con fondos europeos para regenerar Poble Nou, adaptándolo a las necesidades actuales. El objetivo es que los vecinos tengan una mejor calidad de vida gracias a la reforma urbanística, a la mejora en accesibilidad y espacios comunes, pero también progresos sociales, como trabajo para sus vecinos y formación. Talleres de empleo, apoyo a los comercios del distrito, mejora y renovación de infraestructuras, actividades de ocio y tiempo libre son los pilares en los que se sustentará este Plan que pretende mejorar el barrio. Así pues, Folgado se reunió con los vecinos en la plaza Dominical, para escuchar las propuestas de todos ellos y añadirlas a su programa electoral abierto que pondrá en marcha en la próxima legislatura.
El buen resultado obtenido en el barrio del Xenillet durante 6 años es el mejor ejemplo para seguir mejorando la ciudad, barrio a barrio. Esta iniciativa, gestada en el año 2008 por el actual equipo de gobierno del Partido Popular y puesta en marcha en el año 2009, supuso una inversión de 12,5 millones de euros. Con los resultados en la calle, el nuevo compromiso con el Poble Nou se fomenta en la experiencia, tal como ha señalado Folgado: “sabemos cómo mejorar cada barrio de Torrent, pero para ello es necesario contar con la opinión de todos y cada uno de los vecinos del barrio’’.
Promesas cumplidas: 12,5 euros invertidos en el Xenillet
El nuevo barrio Xenillet es una realidad. La candidata Popular quiso participar en un encuentro con los vecinos del barrio Xenillet para hacer balance de los 6 años de obras, mejoras y trabajo social que se ha llevado a cabo. A ritmo de flamenco y en un ambiente festivo se recordó las actuaciones llevadas a cabo gracias a la labor del Partido Popular que ha sido “el único que ha invertido 12,5 millones en el Xenillet en toda su historia y acabó con el abandono del barrio al cual sometió durante más de 20 años los gobiernos socialistas”- afirmó Folgado, quien ha apuntado como un gran logro el Programa adaptado de Formación y Empleo (2009), gracias al cual 270 vecinos han aprendido 9 especialidades de oficios, a la vez que tenían un sueldo, o la modernización de los comercios (197.941 euros invertidos para los 24 comercios del barrio). También ha destacado la implantación de Nuevas tecnologías en el Colegio Juan XXIII (2011), así como la nueva Pasarela Peatonal (2012) en L’Alter, utilizada a diario por vecinos y escolares con total garantía de seguridad y adaptabilidad.
Desde el punto de vista de la regeneración del barrio, Folgado ha destacado la Rehabilitación de 33 fachadas (2013), o lo que es lo mismo 309 viviendas que han recibido ayuda para mejorar la imagen global del mismo. Gracias al Plan Urban se llevó a cabo la Rehabilitación de Trinquet (2013), que cuenta con una ’Escola Municipal d’Iniciació a la Pilota Valenciana, en la que participan niños y niñas de entre 5 y 14 años. Si hablamos de menores nos centramos en la creación de la Escuela Infantil Ciudad Jardín (2013), en funcionamiento con 47 alumnos con edades comprendidas entre 1 y 3 años, y tiene un total de 515 metros cuadrados.
Gracias al Plan Urban, el barrio cuenta con 1.800 metros cuadrados de calles y plazas reurbanizadas, nuevas zonas verdes y mejora del mobiliario urbano (61 papeleras, 56 bancos y 198 bolardos, 92 farolas y 222 unidades nuevas de arbolado). No sin olvidarse la Rehabilitación del Centro Social Xenillet (2014), la adecuación paisajística de la fachada Norte del barranco y la reforma de la Calle Valencia (2014), como la primera vía sostenible del municipio, con un coste total de 1.959.169 euros ha permitido la integración del barrio con el resto del tejido urbano del municipio, eje de conexión con el Polígono Industrial Mas del Jutge.