TORRENT | POLÍTICA

Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent: "Vamos a conseguir que el centro histórico sea un entorno cultural y de turismo"

ELPERIODIC.COM - 21/07/2023

La popular cuenta a elperiodic.com las primeras decisiones que ha tomado como alcaldesa y cómo repercute en el municipio que el Consell paralice la construcción del Palacio de Justicia

Amparo Folgado compagina esta legislatura la alcaldía de Torrent con el cargo de diputada provincial en Valencia. En el municipio ha caído como "un jarro de agua fría” la paralización de las obras del Palacio de Justicia, una decisión que la popular califica de “falta de respeto” por parte de la anterior corporación municipal y autonómica y les acusa “de haber ocultado la información” desde abril. Además, sus principales propuestas pasan por incrementar la plantilla de la policía en 50 agentes y revitalizar el casco urbano. También explica que el día que se conformó la Diputación percibió “actitudes antidemocráticas” por parte de diferentes partidos.

¿Cómo está viviendo sus primeras semanas al frente de la alcaldía?

Con mucha intensidad porque tenemos muchísimo trabajo por hacer. Prácticamente tenemos ya conformada la estructura de la nueva corporación municipal, y ahora tenemos que ponernos en lo que es el día a día de la gestión para ir avanzando en las propuestas que hicimos en el programa de gobierno.

¿Qué le llevó a ceder a Vox las concejalías de Educación y Familia, Fiestas (a excepción de las Fallas, que dirigirá el PP), Deportes y Sanidad?

El mandato que decidió la ciudadanía el 28M pedía un cambio que se tenía que hacer con consenso y diálogo. Desde ese momento empezamos a hablar para conformar lo que sería el nuevo equipo de gobierno y asumir las diferentes responsabilidades y las concejalías que quería cada formación. Estamos haciendo un trabajo muy fluido con el objetivo común de poner a Torrent como principal premisa. Ellos asumen las delegaciones dentro de una misma área para que dentro ella estén los cuatro concejales de Vox y así como grupo municipal les sea más ágil gestionar.

La protección a las familias es uno de los puntos de acuerdo que comparte con Vox, ¿le preocupa que nieguen la violencia de género?

Cualquiera que vea nuestras delegaciones puede observar que seguimos teniendo la delegación de la Mujer, seguimos aplicando las mismas políticas de igualdad y la semana pasada salimos a manifestarnos contra el asesinato machista de Antella. También tenemos como prioridad incrementar los servicios y actuaciones que se hacen en la Casa de la Dona. Un lugar que se creó bajo el gobierno del Partido Popular y que en estos momentos vemos necesario que atienda a las mujeres en situación de agresión y a sus familias. Por ello, queremos volver a poner en marcha un servicio de asesoramiento jurídico y profesionales del ámbito psicológico, jurídico o técnicos de menores que puedan ser necesarios en estas situaciones. No va a haber ninguna merma en cuanto a la atención y la defensa de estas situaciones.

¿Cuáles van a ser las prioridades de Torrent estos cuatro años?

Las prioridades se marcan de acuerdo a lo que los ciudadanos de Torrent nos han dicho cuando llevamos a cabo la iniciativa Despacho en la calle. Se va a incrementar la plantilla de la Policía Local, va a volver la Policía de Barrio, se van a generar más actuaciones para las familias, los menores y los colectivos a nivel deportivo.También pasan porque se bajen los impuestos y se mejore la limpieza viaria. En definitiva, para que se vuelva a trabajar por Torrent. 

¿En cuántos agentes se va a incrementar la plantilla de la policía?

En estos momentos hacen falta 50 agentes que se han perdido y no se han generado esas plazas que son prioritarias. Esto provoca que la inseguridad sea real porque se están produciendo actividades delictivas en la calle. Somos conscientes de que los procesos de selectivo de la policía son muy largos, por eso primero vamos a cubrir esas plazas de forma temporal con agentes que puedan optar a Torrent y después las sacaremos a concurso oposición para que se cubran de manera definitiva.

¿Hay alguna medida que se vaya a aplicar con carácter inmediato?

En estos momentos ya hemos incrementado la limpieza. También estamos viendo una mayor presencia de agentes en las calles. Por otro lado, en el entorno de la torre la gente manifestaba el abandono del pavimento que provocaba que los vecinos tropezaran por el gran número de socavones y baldosas sueltas. Estas obras de reparación están prácticamente finalizadas y lo hemos hecho en menos de un mes.

Otra de tus propuestas es dotar de mayor vida al casco antiguo de Torrent, ¿cómo lo va a revitalizar?

No es algo que se haga únicamente desde un área, sino que se hace mejorando la seguridad ciudadana, la capacidad lumínica de las calles, haciendo atractiva la zona, mejorando la jardinería, el pavimento o el entorno urbano. También facilitando que las personas consigan la licencia de obra para que no se convierta en misión imposible. Nos vamos a preocupar de impulsar el comercio y hacer que el centro histórico sea un entorno cultural y de turismo para poner en valor nuestros bienes patrimoniales para que sean conocidos, tengan el valor que merecen y al mismo tiempo generen riqueza.

¿Para conseguirlo se darán ayudas a la vivienda a los que deseen vivir en esta zona?

Queremos trabajar junto a la Generalitat para que se puedan crear estas ayudas al alquiler o la restauración en algunas de las viviendas que están en una situación crítica y lograr hacer atractivo centro histórico para vivir.

Ha conseguido cambiar el nombre al auditorio, ¿tenía en mente efectuar esta decisión desde hacía tiempo?

Sí, en 2016 el anterior equipo de gobierno optó por poner un nombre que no nos parecía correcto ni a nosotros ni muchos vecinos. Yo me comprometí a que en el momento en el que fuera alcaldesa el auditorio volvería a ser de todos los torrentinos y eso es lo que hemos hecho este lunes.

¿Cómo ha vivido la victoria de la Unió Musical de Torrent en el Internacional Ciutat de València?

Tengo que felicitar a la Unión Musical, pues los que estuvimos aquella mañana escuchando la interpretación de sus obras vimos que fueron de una gran calidad. Todos tuvimos claro que era la ganadora porque nos hizo sentir y vibrar. Además que la UMT gane un premio, hace más grande a Torrent y eso nos enorgullece a todos.

¿Cómo habéis recibido la noticia de la revocación de las competencias por parte de la Generalitat para seguir adelante con la construcción del Palacio de Justicia?

Como un jarro de agua fría porque no nos lo esperábamos. El anterior alcalde Jesús Ros era concedor de la noticia desde el mes de abril, cuando la consejera Gabriela Bravo le dijo que el valor de la obra se duplicaba de 17 a 34 millones de euros y que iban a revocar esa encomienda de gestión. Esto es tirar por tierra el trabajo de los técnicos municipales en estos cuatro años y tirar por tierra el dinero que ha invertido Torrent. En estos momentos no sabemos qué va a pasar, pero el 25 de mayo llega ese escrito por parte de la Conselleria en el que se informaba de que se revocaba la obra y que se iba a publicar este viernes. Me parece una falta de respeto por parte de la anterior corporación municipal y del anterior gobierno del Botànic que se haya ocultado esta información y que se haga visible cuando el nuevo presidente de la Generalitat ya ha tomado posesión. Creo que nos merecemos una explicación y que nos digan por qué Torrent ha tenido que pagar algo que le ha sido perjudicial.

Va a ser diputada provincial de Valencia, ¿cómo va a compaginarlo con su cargo de alcaldesa?

Pienso que se puede tener tiempo y es una oportunidad para la ciudad de Torrent de poder avanzar, progresar y tener una serie de infraestructuras que con Vicente Mompó van a ser posibles. Además, para la Diputación de Valencia es muy importante que Torrent esté presente porque todo lo que va a aportar va a hacer sea mucho más visible.

¿Cómo vivió la jornada en la que Ens Uneix posibilitó la presidencia del Partido Popular en la institución provincial?

Hubo elementos y momentos que no son los que más te enorgullecen para partidos que dicen ser democráticos. Allí lo vivimos con esa sensación en la que no sabíamos lo que iba a pasar, pero por parte del Partido Popular, con un gran respeto, cosa que en otros partidos no observamos. Estando allí percibí gran tensión, pero también de actitudes antidemocráticas que creo que no se las merece nadie. Actitudes antidemocráticas que estábamos acostumbrados a ver cuando no gobernaban y que ahora hemos vuelto a ver.