Torreblanca renueva con la Iglesia la cesión de dos propiedades para poder desarrollar actuaciones de mejora y proteger el patrimonio
Tania Agut: “Se trata de una apuesta por la defensa de nuestro patrimonio y por mejorar espacios de Torreblanca”
La iglesia de Sant Francesc y el Calvario son cedidos gratuitamente al municipio y el consistorio activará mejoras para dignificar ambos espacios
El Ayuntamiento de Torreblanca ha firmado un convenio con la Iglesia de la localidad con el que la entidad cede de manera gratuita durante los próximos 30 años, que serán prorrogables, el uso de dos parcelas suyas al pueblo de Torreblanca. La forma del convenio se ha realizado entre el representante de la parroquia de Torreblanca D. Nuno Vieira y por parte del Obispado, el vicario general D. Javier Aparici.
Se trata de la renovación de este convenio que permitirá, a su vez, llevar a cabo mejoras en ambos espacios. El primer de ellos es la antigua iglesia de Sant Francesc y cuya cesión permitirá llevar a cabo mejoras en la bóveda y las humedades que hay en las paredes.
En el segundo espacio se encuentra el Calvario de la localidad, con las 14 estaciones de la Pasión de Jesucristo y que es una de las partes más queridas de Torreblanca. Con este convenio, el Ayuntamiento pretende aliarse con administraciones superiores para renovar todo este espacio, dotándolo de un proyecto ajardinado que realce esta y lo dignifique. Una mejora que se podrá llevar a cabo tras la firma del nuevo convenio.
La alcaldesa de Torreblanca, Tania Agut, ha querido, en primer lugar, agradecer la colaboración de la Iglesia de Torreblanca “en la cesión de dos espacios que son importantes para la localidad y que, además, merecen ser mejoradas”. Asimismo, se podrán utilizar las fincas objeto de cesión para la celebración de actos culturales puntuales siempre y cuando se cuente con autorización expresa de la propiedad
Además, la alcaldesa ha señalado que se trata de una decisión que “como se señala en el convenio, debe respetar la utilización para el culto de ambos y, por supuesto, intentar respetar y mejorar todo el espacio”. Se trata de una “importante apuesta” del nuevo equipo de gobierno por el patrimonio de la localidad y la defensa de las tradiciones de la localidad.
Recuperación de Sant Francesc
Cabe recordar que el actual equipo de gobierno de Torreblanca reabrió el espacio de la iglesia de Sant Francesc y la ha convertido en un puntal clave de la vida cultural del municipio. Se trata de una iglesia románica que se construyó a finales del siglo XIII y que fue sede parroquial hasta la construcción de la Iglesia de San Bartolomé en el siglo XVII. Ha habido varios trabajos de reconstrucción y conservación a lo largo de los años y pasó a ser reconocida en el año 2007 como Bien de Interés Cultural.
Ésta ha permanecido cerrada mucho tiempo y el equipo de gobierno que lidera Tania Agut quiere darle el impulso que se merece. Por eso, desde julio del año pasado se abrió al público. Desde entonces, exposiciones sobre la Pasión de Torreblanca y de entidades culturales de la localidad han llenado esta sala expositiva, siendo uno de los vértices fundamentales en la vida cultural del municipio.
La alcaldesa explica que “gracias a rubricar el nuevo convenio, podemos reforzar la vida cultural, proteger nuestro patrimonio y realzar la apuesta por nuestra historia y nuestras tradiciones, mejorando el espacio y el entorno de ambas cesiones”.