Una Passió de récord hace vibrar a más de 10.000 personas en Torreblanca
Tania Agut: “Quiero agradecer el trabajo que han hecho tantas personas para que se hayan superado todas las expectativas”
La Passió de Torreblanca se ha superado este año y ha superado todos los récords de asistencia, ya que más de 10.000 personas vibraron ayer con una espectacular representación en el casco urbano del municipio. La música, el color y la tecnología realzaron el trabajo de los actores que interpretaron este multitudinario y tradicional espectáculo, bajo la dirección de Carlos Casanova.
El espectáculo fue tal, que no se lo quisieron perder autoridades como la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, el diputado en el Congreso Óscar Clavell o el director general de Costas, Vicente Martínez Mus, además de alcaldes y concejales de otros municipios. Junto a ellos acudieron miles de visitantes a Torreblanca, que no solamente disfrutaron con la representación de la Passió hasta pasada la madrugada, sino que también llenaron los comercios, bares y restaurantes del pueblo.
Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, ha querido “agradecer a todas las personas que se han volcado para que la Passió haya superado la barrera del interés provincial y ya se esté expandiendo su prestigio a nivel autonómico. Tanto los trabajadores del Ayuntamiento y de la organización, como los equipos técnicos que han hecho posible la producción de este espectáculo y su gran repercusión provincial y autonómica, se han volcado para que esta edición de la Passió haya superado todas las expectativas”.
Hay que recordar que tanto el Ayuntamiento de Torreblanca como los organizadores de la Passió han estado trabajando con intensidad estas semanas para garantizar que todo el público pudiese disfrutar con la representación más ambiciosa de su historia.
Una representación con robótica e iluminación led
Y es que los miles de personas que han acudido a Torreblanca han disfrutado de una Passió con novedades en algunos de los personajes protagonistas y la modernización de la puesta en escena, con robótica e iluminación led en el Calvario. De esta forma, la organización de esta representación, que este año ha cumplido 46 ediciones ya, ha logrado convertir su tradicional Passió en un espectáculo que atrae a muchos más espectadores de fuera del municipio y de la provincia.
Y es que, la Passió de Torreblanca que se representó ayer, no solamente ofreció novedades técnicas como la robótica o la iluminación led, sino que también hubo un cambio en la música del baile Herodes, ya que ha habido música en directo, interpretada por músicos de la asociación musical torreblanquina El Senill. En el aspecto musical, también salieron más de 40 niños con el tabal, con lo que se refuerzan también las tradiciones musicales en el pueblo a la vez que se dota de mayor pomposidad al evento.
Además, este año ha habido una importante renovación generacional en personajes claves de la Passió como son los que interpretan a la Virgen María, Verónica, la Adúltera nueva o Judas.
En cuanto al material que se ha utilizado en la representación, también se ha llevado a cabo una renovación en lo que son las cruces, que desde hace 46 años no se tocaban, o las mesas de la Santa Cena. También se han hecho nuevos los trajes de 20 soldados, por lo que han lucido mucho más espectaculares este año.
Campaña promocional del Ayuntamiento para atraer visitantes
Además, el Ayuntamiento de Torreblanca ha hecho una intensa promoción de cara a esta Semana Santa, gracias al trabajo del equipo de Gobierno, especialmente de la concejala de Turismo y Cultura, Gema Edo. Así, este año se han introducido como novedad los dos cubos promocionales de la Passió aprovechando que diariamente pasan por allí miles de personas. Es una de las iniciativas impulsadas por el equipo de Gobierno, que se ha aliado con Adif para multiplicar la repercusión de un evento que ya ha alcanzado una importante notoriedad más allá de la provincia de Castellón.
Y es que el Ayuntamiento de Torreblanca ha decidido programar una atractiva e intensa agenda de Semana Santa que ha tenido su epicentro en su reconocida representación de la Passió, pero que aún tiene previstas muchas actividades hasta este domingo para dinamizar el ocio, la cultura y las tradiciones este mes de marzo.
El calendario de actividades de Semana Santa es el siguiente:
Hasta el 31 de marzo. Jornadas Gastronómicas ‘Apasiona’t’. Participan el Restaurante Casanova, el Mesón Torreblanca y la Terraza El Perera. Se puede obtener el díptico en la Tourist Info.
Viernes 29. Viernes Santo.
9.30 horas. Vía Crucis en la Iglesia San Bartolomé.
De 11 a 14 horas y de 17 a 22 horas. Mercado romano por los alrededores del casco antiguo con espectáculos y actividades para todos los públicos.
19 horas. Conmemoración de la Pasión del Señor en la Iglesia San Bartolomé.
20 horas. Procesión del Santo Entierro.
Sábado 30. Sábado Santo.
De 11 a 14 horas y de 17 a 22 horas. Mercado romano por los alrededores del casco antiguo con espectáculos y actividades para todos los públicos.
17.50 horas. Tardeo organizado por Sant Antoni 2026. Frente al Hogar de los Jubilados (calle Jacinto Benavente).
21.30 horas. Misa de la Vigilia Pascual.
Domingo 31. Domingo de Pascua.
9 horas. Encuentro y misa solemne de Pascua en la Iglesia San Bartolomé.