“Hay una montaña de basura, es dantesco”: Voluntarios recogen 700 kilos de residuos en el parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca
Denuncian que lo que debería de ser un paraíso en ocasiones es un vertedero
“La montaña de la vergüenza”. Así definen los voluntarios que limpian cada mes la zona costera del parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca a la acumulación de residuos de todo tipo que encuentran en la playa.
Este fin de semana han vuelto a acudir a la zona un grupo de una veintena de personas para rescatar los residuos que el mar arrastra hasta estas playas paradisíacas. En total, han recogido casi 700 kilos de residuos que el mar nos devuelve.
“Solo entramos a la parte más accesible, lo que es una pequeñísima parte del parque natural, pero los aficionados al submarinismo nos dicen que si viéramos lo que encuentran debajo del agua nos echaríamos a llorar”, lamenta Santiago, uno de los voluntarios.
Cada dos o tres semanas este grupo de personas hartas de la situación acuden a la zona de la gola del Trenc para meter todo lo que encuentran en bolsas grandes que más tarde retira la brigada municipal de Torreblanca.
“Es dantesco”, denuncia Santiago, que explica que se encuentran de todo, desde botellas de plástico a latas, cabos de barcos, grandes bidones de metal, cadufos para cazar pulpo y muchísimos papelitos de celofán, tapones, cajas de poliexpan, incluso boyas y tuberías.
“Esa acumulación de basura es una pequeñísima parte de la que hay en la costa del parque natural y corresponde a la dirección del mismo el mantener la zona libre de basura y residuos, por lo que pedimos que cumplan con su responsabilidad y limpien la línea de costa”, reclama.