CSIF denuncia que Torreblanca lleva 7 meses esperando que Sanidad responda si la SAMU local puede cambiar de base
El pasado mes de noviembre el consistorio ofreció sin coste unas instalaciones municipales ante la falta de espacio del centro de salud
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha pedido a la Conselleria de Sanitat que se pronuncie “cuanto antes” sobre el posible traslado de la base de la SAMU de Torreblanca, ante la falta de espacio suficiente en el centro de salud de la localidad.
Desde el sindicato han explicado que “el equipo de la SAMU, integrado por tres personas de las áreas de medicina, enfermería y sanitario conductor, ocupa una pequeña área del almacén del centro de salud, que es además un punto continuado de Atención Primaria, lo que supone que abre tanto por las tardes como los sábados, domingos y festivos”. “Aunque, ante la falta de espacio, el coordinador de los Equipos de Atención Primaria (EAP) les llegó incluso a ofrecer su despacho, quedándose él sin este servicio, sigue existiendo un problema de hacinamiento y dificultades para que el personal del centro se ubique con comodidad para atender de manera digna a los usuarios”, han indicado.
El servicio de la SAMU está activo todos los días del año en horario de 8.00 a 20.00 horas y, por su carácter de servicio de emergencias, su activación es imprevisible. Esto supone que el personal puede pasar largos periodos en las instalaciones, a la espera de recibir un aviso. Por ello, desde el Ayuntamiento de Torreblanca se decidió ceder sin coste unas instalaciones municipales para reubicar allí la base de la SAMU.
“Se trata de la antigua base de Cruz Roja, que en la actualidad estaba en desuso y que, además de tener unas dimensiones más que suficientes y espacio para aparcar cómodamente la ambulancia sin afectar a la circulación, destaca por tener una salida estratégica e inmediata a la red viaria (N-340, AP7 y CV10) en caso de emergencia”, han indicado desde CSIF, que han lamentado que “aunque esta propuesta se trasladó el pasado mes de noviembre a la Conselleria de Sanitat, siete meses después todavía no se ha recibido una respuesta”.