El Ayuntamiento de Torreblanca intensifica los trabajos para prevenir las plagas de la oruga procesionaria
Tania Agut: “Actuamos de forma preventiva porque estamos muy sensibilizados para combatir todo tipo de plagas”
Torreblanca, 16 de enero de 2024. El Ayuntamiento de Torreblanca está realizando desde el comienzo del año tratamientos para combatir la plaga de la oruga procesionaria en el municipio. Se trata de unos trabajos necesarios para evitar los efectos urticantes de esta especie de oruga, que suele aparecer especialmente entre los meses de febrero y abril en las zonas donde abundan los pinares.
Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, ha explicado que “actualmente estamos realizando trabajos contra la procesionaria en las zonas de pinares, especialmente en Calvario, el cementerio y los colegios. En el equipo de Gobierno estamos muy sensibilizados para combatir todo tipo de plagas, por lo que actuamos de forma preventiva antes de que lleguen las ápocas su eclosión”.
Por eso mismo, el área de Sostenibilidad Ambiental, que dirige el edil Joel Antoni, está trabajando actualmente en los nidos de procesionaria en los pinos del término municipal, mientras que a partir de Semana Santa comenzarán los tratamientos para prevenir las plagas de mosquitos, que tanto perjudican a las localidades mediterráneas cuando llegan el calor y las lluvias.
La procesionaria toma su nombre de su característica forma de desplazamiento, en fila india, en su fase larvaria. Desciende al suelo entre los meses de febrero a abril, constituyendo auténticas plagas, con el fin de enterrarse y formar su crisálida, de la cual surgen en forma de mariposas de un color grisáceo parduzco.
La procesionaria es una oruga peluda con pelos muy urticantes, ya que producen una toxina llamada Thaumatopina. Sus efectos se producen al entrar en contacto con la oruga o acercarse, ya que sus pelos se desprenden quedando suspendidos en el aire, siendo las principales víctimas niños y mascotas.