En torno a 100.000 personas reciben tratamiento anticoagulante oral en la Comunitat Valenciana
Esta Asociación lleva a cabo un programa educativo con el que busca que los pacientes se autoresponsabilicen de su enfermedad
En torno a 100.000 personas de la Comunitat Valenciana reciben tratamiento anticoagulante oral, lo que supone el 1% de la población española.
El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer, ha visitado la sede de la Asociación Valenciana de Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardiacas (AVAC).
Esta Asociación, que aglutina a 500 pacientes de la Comunitat, lleva a cabo un programa de educación sanitaria a los pacientes con tratamiento de anticoagulados orales, así como atención terapéutica y una atención social.
La labor fundamental de la asociación se centra en un programa de educación sanitaria, con el que se pretende educar a estos pacientes a que se autoresponsabilicen de su enfermedad y la gestionen ellos mismos. Para ello llevan a cabo cursos de educación sanitaria, impartidos por especialistas y otro curso de formación para pacientes anticoagulados en autocontrol.
Ferrer ha conocido de primera mano la labor de la asociación, a la que la conselleria ha subvencionado en 2011 con 10.800 euros y en 2010 con 12.000 euros.
Se trata de pacientes que reciben tratamiento de anticoagulados como consecuencia de sufrir una enfermedad tromboembólica, que es la principal causa de ingreso en el hospital y de invalidez y de muerte en la segunda mitad de vida. Además, se prescribe en los casos de infarto agudo de miocardio.
El director de Atención al paciente ha indicado que “asociaciones como AVAC consiguen que la calidad de vida de las personas que pasan por este tipo de enfermedades sea similar a antes de la intervención”.
Asociaciones de pacientes en la Comunitat
El director Ignacio Ferrer ha recordado que en la Comunitat hay más de 200 asociaciones relacionadas con 40 patologías diferentes “que realizan un trabajo importantísimo en la recuperación de las personas, en la interlocución con la administración o la información a la sociedad”.
“Desde la solidaridad y el altruismo, enfermos, familiares y ciudadanos se asocian constituyendo grupos de autoayuda y ayuda mutua para paliar, en lo posible, los efectos que determinadas enfermedades tienen sobre las personas que las padecen y para proporcionar una acción complementaria a la que prestan los servicios públicos. Desde el Consell seguiremos apoyando iniciativas como esta”, ha concluido Ferrer.
Durante 2011 la conselleria de Sanitat ha concedido subvenciones por valor de 600.820 euros, destinados a financiar programas de ayuda mutua y autoayuda llevados a cabo por asociaciones o entidades sin ánimo de lucro de enfermos y familiares constituidos para este objetivo.