METEOROLOGÍA

Tormentas a causa de una DANA para acabar junio y el fuerte calor se hace de rogar en la Comunitat Valenciana, ¿cuáles son las causas?

ELPERIODIC.COM - 23/06/2024

Acostumbrados a sofocantes olas de calor en estas fechas, este 2024 parece estar presentando un comportamiento algo inusual

El verano ya está aquí, oficialmente desde día 20 comenzamos esta estación estival, pero las temperaturas en la Comunitat Valenciana y en la Península Ibérica en general no terminan de subir con la intensidad que cabría esperar. Acostumbrados a sofocantes olas de calor en estas fechas, este 2024 parece estar presentando un comportamiento algo inusual, con temperaturas algo más frescas y agradables, con noches que en general están siendo soportables y máximas que no se exceden.

¿A qué se debe este retraso?

Los expertos en meteorología apuntan a varios factores que podrían estar influyendo en este patrón anómalo:

  • Una circulación atmosférica inusual: La posición y el comportamiento de las masas de aire en la atmósfera están condicionando la llegada de aire caliente a la Península.
  • La influencia de la corriente en chorro: Esta corriente de aire a gran altitud que circula de oeste a este está desviando las masas de aire cálido hacia otras latitudes.
  • La presencia de DANAs (Depresión Aislada de Nivel Alto): Estas borrascas en altura están dejando inestabilidad y lluvias en algunas zonas, impidiendo la entrada de aire cálido procedente del norte de África.

¿Llegará el calor fuerte?

A pesar de este retraso, los expertos no descartan que el calor fuerte llegue a la Comunitat Valenciana y a la Península Ibérica en las próximas semanas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha advertido que este verano va a ser muy cálido y con pocas precipitaciones.

Por tanto, es probable que el verano de 2024 presente temperaturas más extremas que en años anteriores. Esto significa que podríamos experimentar periodos de calor intenso alternados con periodos de temperaturas más frescas.

Lo que parece claro es que los próximos días el termómetro no se disparará en exceso, con máximas que, en general, serán las normales para esta época. Podríamos decir que es un final de junio como los de antaño, el verano de toda la vida y no el calor extremo de los últimos años.

Llegada de otra DANA

Los expertos en meteorología prevén la llegada de una Depresión Aislada de Nivel Alto (DANA) a la Península Ibérica esta última semana de junio, lo que provocará un aumento de la inestabilidad y la posibilidad de tormentas en varias comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana.

¿Qué zonas se verán afectadas y cuándo?

Las zonas más propensas a sufrir los efectos de la DANA serían las comarcas del interior y norte de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, no se descarta que las precipitaciones y tormentas también se extiendan a zonas costeras. Todo esto ocurriría a partir del martes/miércoles.

Igualmente, aún no está del todo claro cuál va a ser el recorrido de la DANA, por lo que dependiendo de su posición afectaría más o menos nuestras latitudes. Por ello, es importante seguir las actualizaciones meteorológicas que aquí en elperiodic.com les ofreceremos.