Toni González (PSOE): “El PSPV debe abstenerse y permitir un gobierno en solitario del PP para evitar que pacte con Vox”
Se abre un debate interno dentro del partido socialista donde se plantean dos interrogantes: permitir la llegada de la ultraderecha a las instituciones valencianas o dejar gobernar en minoría al PP
El Partido Socialista se encuentra inmerso en un debate interno tras los resultados electorales del domingo que dieron la victoria al Partido Popular, aunque sin mayoría absoluta y necesitando a Vox para poner gobernar. Ante esta situación, se genera un interrogante abstenerse y permitir un gobierno en minoría del PP o votar en contra con lo que ello conlleva, la irrupción de Vox en la Comunitat Valenciana.
El alcalde de Almussafes y miembro del Comité Federal del PSOE, Toni González, acaba de revalidar su tercera mayoría absoluta al frente del consistorio de su municipio. Sin embargo, consciente de que no todos han gozado de su misma suerte y la derecha ha llegado pisando fuerte con el apoyo de Vox, lanza un mensaje claro a su formación: “el PSPV-PSOE debería tener la suficiente responsabilidad para en un determinado momento si hace falta abstenerse y permitir un gobierno en solitario del PP para que no gobierno Vox se haga” en las instituciones valencianas.
El Ayuntamiento de Valencia y las Cortes Valencianas necesitan la abstención del partido socialista o de lo contrario no habrá otra alternativa que un pacto PP y Vox. Un acuerdo temido por los socialistas ante el riesgo de que se produzca un retroceso en materia de derechos y libertades, especialmente de aquellos que afectan a la mujer y el colectivo LGTBI.
González, ante esta situación solicita “al PSPV lo mismo que le pedí al Partido Popular y no cumplió cuando pactó con Vox en Madrid, que se abstenga por una razón de responsabilidad. De lo contrario se acabarán arrepintiendo, pues como el propio PP manifestó en Madrid y razón por la que acabaron rompiendo “son un gobierno franquista”.
No es el único dentro del PSOE que aboga por pactos con el PP, ya que Montaner también quiere sentarse a hablar con la representante de los populares en Xirivellapara negociar juntos. De este modo, se evitaría la irrupción de la ultraderecha en la localidad.
Por otro lado, Carlos Mazón no sería la primera vez que gobierna en minoría, pues como líder de la Diputación de Alicante así lo hizo y es capaz de llegar a acuerdos con fuerzas con ideología opuesta, ya que allí ha llegado a pactar los presupuestos con los socialistas y hasta con Compromís.
Finalmente, pese a que todavía no se han conformado los ayuntamientos y las Cortes, la decisión de Puig y Sandra Gómez sobre la abstención puede cambiar durante el proceso, aunque de momento parece que no son partidarios de ella.