POLÍTICA

Toni Cantó habría creado una sociedad en 2002 para ahorrar impuestos

LUCÍA GÓMEZ - 25/04/2019

El candidato de Ciudadanos habría cobrado sus trabajos como actor a través de Detle Producciones SL y solo tributó el 30% de los ingresos

El candidato de Ciudadanos a presidir la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, habría cobrado sus trabajos como actor y presentador entre 2002 y 2004 a través de una sociedad creada por él mismo para ahorrar impuestos, según publicó ayer eldiariocv. Sucedió antes de que el ahora candidato de Ciudadanos decidiera dedicarse a la política, en la época en la que presentaba programas como Mira mira, en Canal 9, o Living Lavapiés en Telemadrid, y su trayectoria artística estaba en pleno auge.

La sociedad en cuestión se llamaba Detle Producciones SL, y fue creada por Cantó (85%) y por Purificación Hidalgo Pozo (15%) el 22 de enero de 2002. Aunque desde entonces han transcurrido más de 17 años, y fuentes de Ciudadanos aseguran que pagó sus impuestos “de manera legal”, lo cierto es que la revelación de la existencia de esta sociedad enturbia la imagen de Cantó a tres días de la celebración de las elecciones autonómicas. De hecho, las informaciones descubiertas aseguran que Detle Producciones, que supuestamente había sido creada para realizar actividades de postproducción cinematográfica, nunca tuvo durante el tiempo que estuvo en marcha ningún trabajador ni generó gastos.

A lo largo de 2002, el entonces presentador llegó a recibir de Canal 9 casi 30.000 euros por presentar el programa Mira mira, y ese mismo año la sociedad llegó a ingresar más de 140.000 euros, de los que sin embargo, solo presentó 134.354 euros de beneficios antes de impuestos. Por esa cantidad, Detle Producciones solo tuvo que pagar el 30% de impuesto de sociedades, un gasto que habría alcanzado el 45% si hubiera facturado a través del IRPF. Pero la empresa no cumplía con los requisitos necesarios para ser considera una sociedad: no tenía medios humanos ni materiales, como establece la ley.  Y sin embargo, Cantó se beneficiaba de Detle Producciones como si realmente lo fuera.

Al año siguiente la sociedad sí informó de que había gastado más de 63.000 euros en personal, pero no contempló ninguna carga social, por lo que la empresa no contrató a ningún trabajador. Corría entonces el año 2003 y al final del mismo la sociedad llegó a alcanzar unos beneficios antes de impuestos de 92.535 euros, de los cuales 27.875 fueron destinados a pagar el impuesto de sociedades. Eso les dejó a Cantó e Hidalgo más de 64.600 euros para repartirse.

Ante estas publicaciones Cantó ha salido hoy a defender sus actuaciones, tras verse envuelto en un escándalo a 72 horas de las elecciones: “Todo ha sido perfectamente legal”, ha declarado. “Nunca he sido objeto de regularización por parte de Hacienda ni he tenido una multa”, insiste el candidato de Ciudadanos. Asegura, de hecho, que contaba con la empresa porque ha contratado trabajadores, creado y producido espectáculos, y “multitud de actividades para las que necesitaba esa herramienta”.

“Era legal”, repiten fuentes de la formación naranja. Estas fuentes explican que Cantó creó la sociedad debido a sus producciones de teatro y a las contrataciones de los trabajadores. E insisten: el actor y político pagó sus impuestos “de manera legal y nunca ha recibido ni una multa de Hacienda ni ninguna reclamación ni regularización". "Que haya más o menos gasto de trabajadores depende de si en ese año hay función o no", subrayan.

MÁS FOTOS