elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toma de razón de las obras de emergencia en el litoral de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia

  • El MARM financia diversas actuaciones por un importe total de 4.489.700 euros, con el objeto de solucionar los problemas ocasionados por el temporal de los pasados días 14 y 15 de diciembre

El Consejo de Ministros de este viernes ha adoptado un Acuerdo por el que se toma razón de las obras de emergencia que se están llevando a cabo en el litoral las provincias de Alicante, Castellón y Valencia por un importe de 4.489.700 euros.

Durante los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2009 se produjeron lluvias torrenciales con precipitaciones en pocas horas, y, a la vez, se produjo un fuerte temporal de levante con importantes daños en diversas localidades de la costa de esta Comunidad.

El lunes 14 de diciembre el oleaje en determinados puntos de esta costa tuvo una altura de ola significante superior a los 2 metros, que fue creciendo durante la tarde hasta alcanzar valores próximos a los 4,00 metros, manteniéndose valores superiores a los 2 metros hasta el mediodía del martes 15.

Estos valores pueden ser interpretados como un temporal de magnitud importante, puesto que alturas de ola superiores a los 3,50 metros no se habían alcanzado desde octubre de 2003. El nivel medio del mar también ha sido muy elevado (40 centímetros por encima del nivel normal) como consecuencia de la marea meteorológica. La altura de ola explica la movilización de sedimentos (gravas y arenas) producida, con desplazamientos hacia el fondo y el sur. La elevación del nivel medio del mar explica, sin embargo, la característica más significativa de este temporal, que es su gran capacidad para inundar los terrenos próximos a la costa, especialmente en la zona norte de la Comunidad Valenciana.

Según la información proporcionada por los inspectores de Costas, el fenómeno ha hecho necesario financiar diversas actuaciones por un importe total de 4.489.700 euros, con el objeto de solucionar los problemas ocasionados por el temporal de los pasados días 14 y 15 de diciembre.

En consecuencia, se ha considerado absolutamente necesario realizar las actuaciones descritas por el procedimiento de emergencia, con el fin de evitar el grave peligro para las personas y usuarios de las citadas playas y, al mismo tiempo, proteger y asegurar la integridad del dominio público marítimo-terrestre.

El MARM tiene entre sus objetivos fundamentales en materia de costas la protección, preservación y regeneración del dominio público marítimo-terrestre así como la recuperación y mantenimiento de la servidumbre de tránsito.

Subir