SUCESOS

“Todo pasó muy rápido y solo pensaba en atrapar al ladrón sin olvidar que estaba solo”

LAURA HERRERAS - 26/12/2019

Hablamos con el Policía Nacional y vecino de Burriana que hace unos días, estando fuera de servicio, socorrió a una joven a la que acababan de atracar violentamente y dio caza al ladrón.

Le vamos a llamar Juan para mantener su anonimato -así nos lo ha pedido- para poder contar el valiente acto que realizó hace unos días cuando volvía a casa estando fuera de servicio. Juan es vecino de Burriana y es Policía Nacional. Actualmente está haciendo prácticas como inspector y el pasado domingo de madrugada se enfrentó a una gran e inesperada prueba, tal y como les contó elperiodic.com. Juan evitó la agresión a una joven en plena calle en Burriana y dio caza al agresor y ladrón que huía a la carrera.

El policía relata que regresaba a su casa solo y estando fuera de servicio cuando vio que un hombre corría hacía donde él se encontraba: “Escuché los fuertes y desesperados gritos de una mujer, por lo que me identifiqué de manera clara y contundente al grito de "alto policía", ordenando al hombre que se detuviese”.

Pero el ladrón hizo caso omiso a la alerta de Juan y emprendió la huida a la carrera hacia la calle Ecce Hommo. “Ni lo pensé”, reconoce: “Le perseguí durante unos 150 metros hasta que conseguí darle alcance en la calle Canalejas”. Durante la carrera, el hombre arrojó un bolso de mujer, una cartera y un teléfono móvil, entre otros efectos.

Todo sucedió muy rápido aunque varios vecinos que habían escuchado los gritos de la víctima bajaron a la calle y trataron también de alcanzar al ladrón. Pero el detenido estaba muy nervioso y violento por lo que Juan pidió a todos a que se alejasen de la actuación policial y llamaran al 062. No tardaron en llegar la Guardia Civil y, posteriormente, la Policía Local. La Benemérita fue quien se hizo cargo de la detención del varón, un joven marroquí de 19 años.

¿Qué se le pasa por la cabeza en esos momentos de tensión?, le hemos preguntado: “Cuando te encuentras con algo así, solo piensas en cogerlo y que no se escape, pero sin olvidar que estaba solo. En cualquier caso, el nivel de adrenalina alcanza su máximo en pocos segundos, todo pasa muy rápido pero todos tus sentidos están centrados en lo mismo, conseguir atraparlo”.

Juan -recordamos que es el apodo ficticio que hemos puesto para mantener su anonimato- aconseja que, cuando nos encontremos ante este tipo de situaciones, si no somos Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, hemos de avisar en primer lugar a la policía y tratar de atender a la víctima, que es lo prioritario: “No hay que intentar llevar a cabo heroicidades peligrosas que puedan empeorar la situación”, alerta.