Todas las comunidades autónomas permanecerán cerradas perimetralmente en Semana Santa y en el puente de San José
IÑAKI LÓPEZ - 10/03/2021El toque de queda se amplía hasta las 23:00 horas y las reuniones en exteriores se limitan a 6 personas
Sanidad y las comunidades autónomas han decidido esta misma tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud las restricciones que estarán vigentes durante la Semana Santa y el puente de San José.
La decisión ha sido clara, habrá cierre perimetral en todas las comunidades autónomas, excepto en el caso de Canarias y Baleares.
La Comunidad de Madrid es la única que se ha negado a apoyar este cierre, aunque acatará la decisión adoptada y cumplirá el cierre obligado.
El cierre perimetral de las comunidades autónomas permanecerá vigente entre el 26 de marzo al 9 de abril en toda España y del 17 al 21 de marzo en aquellos territorios en los que es festivo el día 19.
Se ha decidido también que el toque de queda se alargue a un máximo de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas, aunque las comunidades que lo crean conveniente van a poder adelantarlo a las 22:00.
El número de personas que se pueden reunir también sufre modificaciones, ya que se limitarán a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados y a seis en espacios públicos exteriores, salvo que se trate de convivientes. En espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.
Continúa la prohibición de eventos masivos que impliquen aglomeraciones o concentraciones de personas
Se trata de un acuerdo de mínimos, por lo que las comunidades autónomas van a poder restringir todavía más las decisiones adoptadas en el Consejo Interterritorial celebrado hace apenas unos minutos.
Esta decisión, en palabras de la consellera de Sanitat Universal y Salut Pública de la Comunitat Valenciana, Ana Barceló, “invita a la prudencia ante la proximidad de San José y la cercanía de la Semana Santa y Pascua”.
En este sentido, ha añadido que “esta coordinación era necesaria y ahora, cada comunidad, decidirá sobre esta base si adopta medidas más restrictivas o aplica las aprobadas”.
La consellera llevará al Consejo Interdepartamental que se reúne este jueves la propuesta de Sanidad para que sea analizada y debatida.
Más de 4 millones vacunados
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recalcado que es un pacto de estado que adquiere una gran importancia en todo el territorio español.
Darias ha detallado que “la tendencia es descendente, aunque lenta”, y ha admitido que “estamos muy próximos a la estabilidad de este descenso suave” en cuanto a los datos del COVID-19 registrados en las últimas semanas.
La máxima responsable de la sanidad española ha expresado que se ha detectado una presencia del “40% de la cepa británica en España”.
Además, ha recalcado que en estos momentos hay más de 4 millones de personas que han recibido alguna dosis de la vacuna contra el Coronavirus, con más de un millón de ciudadanos que ya han recibido las dos.