Tiempo Comunitat Valenciana: un 9 d'Octubre 'socarrat' con una 'ponentà' acompañada de fuertes rachas de viento y cielo coloreado
Termómetros disparados a causa del viento de poniente que dejará una jornada desapacible en algunos puntos
La Comunitat Valenciana celebrará este 9 d'Octubre, día grande de los valencianos, bajo la influencia de una intensa 'ponentà'. El viento de poniente, muy presente las últimas semanas, soplará con fuerza en gran parte del territorio, especialmente en el interior, donde se esperan rachas muy fuertes por la tarde.
Fenómenos costeros en Castellón
El litoral norte y sur de Castellón se encuentra bajo aviso amarillo por vientos del suroeste que alcanzarán los 50-60 km/h, lo que equivale a fuerza 7 en la escala de Beaufort. Estas condiciones generarán olas de entre 2 y 3 metros, especialmente en mar abierto.
Debido a la intensidad del viento y al oleaje, se recomienda a la población evitar realizar actividades en el mar como la navegación, el buceo o la pesca deportiva.
Rachas de viento en el interior de Valencia
Las zonas interiores de Valencia, tanto en el norte como en el sur, también se verán afectadas por fuertes rachas de viento. Se esperan rachas de hasta 80 km/h en el interior norte y de 70 km/h en el interior sur. El aviso amarillo por rachas de viento se activará a primeras horas de la mañana, desde las 9:00 hasta las 19:59 horas.
Tiempo 9 d'Octubre en la Comunitat Valenciana
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el cielo se mostrará variable a lo largo del día. En la mitad norte, se espera un cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles en el interior de Castellón a primeras horas. En la mitad sur, predominarán los intervalos nubosos, con nubes medias y altas.
Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, especialmente las máximas, que rondarán los 30 grados en las tres capitales de provincia. Sin embargo, la sensación térmica será más elevada debido al viento, que soplará con fuerza durante toda la jornada.
Puestas de sol con llamativos colores
Uno de los fenómenos más llamativos asociados al viento de poniente son las espectaculares puestas de sol que suele generar. Los rayos solares, al atravesar la atmósfera cargada de partículas de polvo en suspensión, se dispersan y tiñen el cielo de colores intensos, creando un espectáculo visual único. Eso sí, no significa que vaya a ocurrir 100%, pero la probabilidad es alta.
Así pues, este año la celebración del Día de la Comunitat Valenciana vendrá marcada por el viento. Sin embargo, la belleza de los atardeceres anaranjados y rojizos originados por el viento de poniente marcará el final de una jornada intensa y muy especial.