Teulada-Moraira potencia el patrimonio y el turismo de la localidad en unas jornadas en Alicante
El alcalde, Antoni Joan Bertomeu, ha participado en unas jornadas sobre “El sistema defensivo de Felipe II. Torres vigías de la costa de Alicante », donde ha potenciado el patrimonio y el turismo de Teulada-Moraira, al tiempo que ha recalcado que “es importante seguir preservando el territorio, paisaje y todo nuestro patrimonio a través de todos los mecanismos que tenemos”.
El alcalde fue invitado como ponente en las citadas jornadas celebradas en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, el único alcalde, para debatir sobre la dualidad entre patrimonio y turismo y dar a conocer el proyecto de recuperación de la Torre Vigía Cap d´Or.
Bertomeu habló de la necesidad de seguir trabajando coordinados para preservar el paisaje, patrimonio, y seguir generando riqueza a través del turismo y expuso que Teulada-Moraira tiene una costa sensacional, contamos con unos elementos naturales extraordinarios, ya sean las playas, calas, como los abancalamientos, donde se cultivan muchos campos de vid, entre otras muchas cosas más.
Desde el Ayuntamiento, expuso el alcalde, a través del Plan Estratégico de Turismo trabajamos para poner en valor el paisaje y los productos autóctonos, por ello, este año se ha revalorizado la Festa del Moscatell destinando 15.000 euros con la finalidad de impulsar esta fiesta como un atractivo turístico y que los visitantes conozcan todo lo que se elabora, al tiempo que es una forma de reconocer todo el trabajo que desempeña el agricultor manteniendo unos verdaderos paisajes cuidados en el término municipal.
Además, dentro del mismo plan, se está trabajando con el proyecto de rehabilitación de la torre vigía del Cap d´Or para darle mayor valor realce donde se destinarán 63.000 euros y la puesta en valor del Castell de Moraira donde cuenta con un montante económico de 48.000 euros, subvencionada una parte por la Generalitat, apuntó el alcalde, quien dijo que se está trabajando mucho en materia turística con la finalidad de ofrecer a nuestros visitantes un valor histórico, cultural y patrimonial.
“El motor turístico debemos trabajarlo durante todo el año, tenemos que ir más allá, porque es el motor de la economía que genera riqueza y empleo en toda la Comunitat Valenciana, hay que preparar muy bien el producto, coordinarlo, y ofrecerlo para que cuando venga un turista a nuestro municipio se sienta como en su casa y cuando vuelva a su país lo recomiende”, destacó Bertomeu.
La mesa debate siguió con las ponencias del director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, la arquitecta urbanista, Margarita Ortega, el arqueólogo municipal de Dénia, Josep Antoni Gisbert, y el arquitecto Jordi Salvat.