Teulada Moraira celebra el 40º aniversario de hermanamiento con Teulada (Italia) y Heiligkreuzsteinach (Alemania)
La corporación municipal y representantes de distintas asociaciones de Teulada Moraira se desplazarán las próximas semanas a los municipios de Heiligkreuzsteinach (Alemania) y Teulada (Italia), con motivo de la celebración del 40º aniversario del hermanamiento con ambos municipios.
Durante su estancia seguirán el itinerario organizado por los anfitriones de cada localidad, como visitas a lugares emblemáticos y participación en diferentes actos, tal y como se ha hecho en ocasiones anteriores.
Cabe recordar que dichos hermanamientos tienen origen en la década de los 80. El primer hermanamiento surgió con el pueblo alemán de Heiligkreuzsteinach, a raíz de la amistad entre Pablo y Gisela Katzgrau con Salvador Oliver, entonces presidente de la Agrupación Musical Cultural de Teulada.
El primer intercambio cultural surge con la visita que la Coral Eiterbach quiere realizar a Teulada Moraira. En este momento el presidente de la AMCT se pone en contacto con el presidente de aquel entonces de la Coral Teuladina, Gaspar Vallés Roselló, y con el alcalde del momento, Pedro García, quienes conjuntamente organizarían el que sería el primer contacto entre pueblos hermanados.
A partir de entonces, fueron teniendo lugar diferentes visitas entre ambos fomentando el intercambio cultural e involucrando a asociaciones, colectivos y representantes institucionales de cada localidad.
El segundo hermanamiento fue fruto de la casualidad, cuando Vicente Sala, radioaficionado de Teulada Moraira, casualmente contacta con alguien que dice ser también de Teulada, pero de Cerdeña (Italia). Vicente Sala comunica este hallazgo al entonces alcalde de Teulada Moraira, Pedro García, quien inicia los contactos con el ayuntamiento del pueblo italiano y así dar comienzo a los primeros intercambios culturales, los cuales se han mantenido hasta hoy día.
Así pues, durante 40 años se han mantenido y cuidado los lazos que unen a estos dos municipios con Teulada Moraira, dos hermanamientos que han permitido un intercambio de historia, cultura y tradiciones y en los que el idioma no ha sido ningún obstáculo para compartirlo.
El alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell, ha agradecido la invitación de ambos municipios, siendo estos contactos “esenciales para mantener viva la esencia de los hermanamientos y rendir homenaje a todas las personas que han cuidado de ellos generación tras generación. Durante 40 años, no solo hemos podido compartir lo que somos, sino que también hemos forjado lazos de confianza y amistad entre pueblos”.