TEULADA | POLÍTICA

Teulada Moraira aprueba una moción en apoyo al 8M y otra en apoyo al pueblo ucraniano

ELPERIODIC.COM - 08/03/2022

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Teulada aprueba en pleno extraordinario una moción en favor de la Igualdad y otra en favor de la paz.

En primer lugar, la moción de adhesión a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el Día Internacional de la Mujer, se firma para reconocer los avances alcanzados, recordar los retos aún pendientes y alertar sobre los peligros que acechan los logros conseguidos.

En esta moción se respaldan los siguientes acuerdos reconociendo:

  • Todas las manifestaciones que reclaman igualdad de derechos y responsabilidades para hombres y mujeres como propias.
  • Que la inclusión a la escucha es parte del proceso de mejora de la sociedad.
  • Que la pandemia está ocasionando un impacto negativo en los derechos de las mujeres y alertamos sobre las consecuencias que este retroceso supondrá para las generaciones futuras.
  • Que la inversión de la paridad de género en los puestos de liderazgo impulsará la participación de las mujeres en puestos de toma de decisiones.
  • Que el trabajo de cuidado no remunerado es un pilar fundamental de la respuesta a la pandemia y como tal, debe ser visibilizado y valorado.
  • Que la inversión en la economía del cuidado es una inversión en infraestructura social con altos retornos para la economía y la sociedad y que, por tanto, debe ser considerado como sector generador de empleo.
  • Que resulta necesario intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural. Que es imprescindible desarrollar sistemas de recopilación de datos desagregados para comprender y abordar las desigualdades de género para que, de su análisis, podamos ofrecer una respuesta apropiada y eficaz.
  • Que es preciso dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias otorgadas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen local para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.

Por otra parte, en este mismo pleno, se ha aprobado una moción para condenar la invasión de Ucrania por parte de Rusia y apoyar las acciones del gobierno de España, en colaboración con los aliados de la OTAN y la UE, dirigidas a poner fin a esta injustificada e ilegal invasión de un estado democrático y soberano.

En resumen, las propuestas de acuerdo de la misma son:

  • Denunciar y condenar de manera firme y explícita la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
  • Reafirmar el respeto al derecho que asiste a todas las naciones de preservar su integridad territorial.
  • Expresar el más firme compromiso del Ayuntamiento de Teulada con la defensa de los principios de la democracia, el estado de derecho y la protección de los derechos fundamentales contemplados en el Preámbulo del Tratado de constitución de la Alianza del Atlántico Norte y en el de constitución de la Unión Europea.
  • Respaldar las actuaciones del Gobierno de España, junto a nuestros aliados de la OTAN y de la UE, para poner fin inmediato a esta incalificable invasión de un estado soberano y democrático.
  • Expresar apoyo y solidaridad a Ucrania y al pueblo ucraniano, extensivos a los más de 112.034 mil ucranianos que residen en nuestro país. Por ello, se solicita:
    • Que el Gobierno negocie lo antes posible en Bruselas un plan de ayuda humanitaria a la población civil ucraniana, así como un plan de contingencia para la acogida masiva de refugiados ucranianos que huyan de la guerra.
    • La puesta a disposición del Gobierno de España, para colaborar –en la medida de nuestras competencias y recursos- en la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país.