Nuevo estudio científico sobre el agua, la flora y la fauna del Senillar
El Ayuntamiento de Teulada ha encargado al "Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biología Evolutiva", perteneciente a la Universitat de València, la realización de un nuevo estudio científico en el marjal del Senillar para complementar al ya elaborado por dicha institución a lo largo de los años 2005 y 2006.
El estudio será dirigido nuevamente por el Profesor y Doctor en Biología Antonio Camacho González que coordinará a un grupo de investigadores que realizarán un análisis de las principales características limnológicas del marjal. La investigación volverá a incidir en diversos aspectos relacionados con el agua y con las comunidades de flora y fauna presentes en el Senillar, así como en la evolución de los procesos naturales que tienen lugar en el humedal.
La Universitat de València proporcionará todos los medios humanos y materiales necesarios para la realización del citado estudio, aportando el Ayuntamiento 7.260€ para su desarrollo. El trabajo se ejecutará mediante la realización de muestreos estacionales y se prolongará hasta cubrir un ciclo hidrológico completo (otoño 2016-verano 2017) para poder obtener conclusiones fiables sobre el funcionamiento actual del humedal y su comparativa con los resultados obtenidos con anterioridad, lo que ayudará al Ayuntamiento a establecer futuras actuaciones tendentes a la mejora de su gestión.
Cabe recordar que el marjal del Senillar está situado junto a la playa de l'Ampolla, posee una extensión de 0,76 hectáreas y fue restaurado por parte del Ayuntamiento en el año 2002 logrando recuperar buena parte de la funcionalidad típica de este tipo de ecosistemas. Asimismo, se encuentra protegido desde el año 2004 mediante su declaración como Reserva de Fauna Silvestre por parte de la Conselleria de Medio Ambiente ya que alberga una población del pez endémico denominado "fartet" (que se encuentra catalogado como en peligro de extinción), además de otras especies de fauna de interés.