La música tradicional del mediterráneo resuena en el Auditori Teulada Moraira
La X edición del Festival "Vila de Teulada" de Dolçaina i Percussió brilló en el Auditori Teulada Moraira caracterizada por su calidad musical y proyección internacional teniendo como base los instrumentos tradicionales existentes en la cuenca mediterránea.
Organizado por la Colla El Falçó, Associació de dolçainers i tabalaters de Teulada, la sala de este espacio cultural se llenó de música popular y tradicional con la participación de la Association Culturelle Ibn Badja de Mostaganem, ciudad portuaria del norte de Algeria.
Un Festival que arrancó con los componentes más jóvenes la Colla Jove El Falçó. Alumnado que estudia la dolçaina y percusión en el Conservatorio de Música Profesional "Mestre Berenguer" de Teulada, quienes bajo la batuta de su director Rafa Soriano, interpretaron dos piezas muy bien ejecutadas.
Al concluir, tomaron el escenario la formación invitada de este año la Association Culturelle Ibn Badja de Mostaganem, gracias a la Fundación Balearia con la que la colla teuladina tiene vigente un convenio de colaboración de intercambio musical-cultural.
Un grupo de música andalusí, titulares de l' Ècole de Musique Andalouse à Mostaganem, compuesta por trece miembros, cuya finalidad que persiguen es poner en valor la dolçaina como instrumento de concierto y de interpretación de la música artística.
La formación ofreció a los asistentes una buena muestra de melodías andalusís y sus derivados, el Haouzi y Aroubi, donde se pudo observar y apreciar el patrimonio tan vivo que hay, la convivencia entre culturas y sobre todo la unión entre dos territorios mediterráneos mediante su música.
Y los últimos en actuaron fueron los anfitriones, la Colla El Falçó, Associació Dolçainers i Tabaleters de Teulada, una formación que nace en el año 2004 con el objeto de poner en valor la música tradicional interpretada por la dolçaina.
Los músicos dirigidos por su director, Rafa Soriano, ofrecieron varias piezas musicales de alta calidad, como marchas cristianas y fantasía andaluza. Y, siguiendo con el programa de creación de nuevas composiciones por encargo de obras destinadas a agrupaciones de dolçaina, percusión y metal que iniciaron hace unos años, presentaron en exclusiva la pieza musical «Tomaca de mar» del músico y compositor Ferran Ferrando, donde la sala Auditori vibró a través de las melodías de la dolçaina y la percusión.
Al finalizar el Festival, el presidente de la Colla El Falçó, Vicent Malonda, y el alcalde de Teulada Moraira, Carlos Linares, entregaron unos obsequios de recuerdo del X Festival "Vila de Teulada" a la formación invitada.