elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moraira invadida por las tropas moras y los cristianos claman venganza

Moraira invadida por las tropas moras y los cristianos claman venganza
    MÁS FOTOS
    Moraira invadida por las tropas moras y los cristianos claman venganza - (foto 2)
    La noche del viernes los de la media luna tomaron las calles y el Castillo de Moraira tras protagonizar una gran batalla contra los cristianos en la playa de l´Ampolla, pero la tarde del sábado los cristianos reconquistaron la fortaleza, ante la mirada de miles de espectadores.

    La acción se desarrolla en las orillas de la playa de l´Ampolla, allí permanecen los componentes de las filàs moras, desde la fortaleza empiezan a sonar las primeras voces de alarma y el pueblo se ve sorprendido, lo que indica que no podrán resistir el asedio.

    Los cristianos con su Capitana al frente, Laura Martina, les esperan en el Castillo, pero la lucha entre las tropas moras y cristianas comienza, donde los caballeros en la fina arena luchan sin cesar unos contra otros al ritmo que marcan los disparos de los pequeños cañones apostados en tierra firme.

    Tras ello, llegan los disparos de arcabucería y el sonido por parte del bando cristiano para preservar su fortaleza, pero siguen luchando, aunque los capitanes cristianos y moros median sus oportunas palabras sin éxito alguno, así que empiezan de nuevo los disparos de arcabucería y la lucha entre los cristianos y los de la media luna.

    Una lucha que acabó con el asalto al Castillo de Moraira por parte de los componentes de las filàs “Almorach”, “Califas”, “Almoraima”, “Al-Mhadrabba” y “Marsa Mudhayra” y con ello la conquista y el sonido de la victoria con su Capitana, Laura Casanova.

    El bando cristiano, “Piratas”, « Conquistadoras”, “Huestes del Cid”, “Muladíes” y “Caballeros del Rey Don Jaime” y “Almogavers” derrotado se quedó en la playa de l´Ampolla sin su fortaleza, aunque la tarde del sábado reconquistaron de nuevo el Castillo.

    El acto arrancó con el sonido de la música, donde las tropas moras se encontraban en la fortaleza y las cristianas en la playa de l´Ampolla, con un auténtico escenario que escenificaba un verdadero campo de batalla con sus luchadores en tierra entrenándose para la verdadera guerra.

    Grandes estructuras metálicas en forma de media luna y demás engalanan el campo de batalla y de ellas prenden lámparas de fuego para dar mayor realismo al acto.

    Tras la escenificación, comenzó la batalla de arcabucería, de gran estruendo y vistosidad, y seguidamente la lucha entre los caballeros de la media luna y los cristianos, que concluyó con la derrota de los moros y el bando cristiano consiguió la llave de la ciudadela y reconquistaron el Castillo.

    Cabe destacar que este año ambos espectáculos han contado con numerosos participantes todos ellos componentes de las distintas filaes, lo que lo ha convertido en un espectáculo único. Además, el desembarco que se realiza en Moraira se distingue de otros municipios de la Comunidad Valenciana y de España porque el escenario es nocturno y no hay que improvisarlo.

    Subir