Martínez Dalmau y la alcaldesa de Teulada firman el convenio para ceder el derecho de tanteo al municipio para comprar viviendas
El vicepresidente y conseller de Vivienda y la alcaldesa analizan las actuaciones que la Conselleria está desarrollando en el municipio
Destaca que las viviendas adquiridas se incorporarán al parque público municipal para "poder defender a la gente del pueblo"
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha firmado un convenio para la cesión de derecho de tanteo y retracto con la alcaldesa de Teulada, María Rosa Vila, que permitirá al Ayuntamiento adquirir viviendas para atender las necesidades habitacionales del municipio de la Marina Alta.
El vicepresidente ha asegurado que este derecho es fundamental para municipios como el de Teulada que no cuentan con un parque público de vivienda. "Hace más de un año visité esta localidad para conocer sus necesidades y buscar soluciones a sus problemas habitacionales. Hoy damos un gran paso con este mecanismo jurídico y de financiación que da a los ayuntamientos la capacidad de adquirir viviendas".
En ese sentido ha recordado la partida de diez millones que la Conselleria tiene reservada para ayudar a aquellos municipios con voluntad de crear y ampliar su parque público.
Martínez Dalmau ha destacado cómo Teulada, y en concreto Moraira como núcleo poblacional de playa, es un municipio turístico que se ve afectado por los elevados precios de la vivienda, de ahí la necesidad de adoptar políticas de vivienda eficaces.
La firma de este convenio es "muy importante porque a partir de ahora, Teulada y Moraira tienen la competencia delegada del Consell para poder optar a la compra de casas cuando sean objetos de tanteo, de un embargo, un subasta judicial, cuando se vayan a vender a un fondo buitre." ha asegurado el vicepresidente.
Las viviendas que se adquieran a través del tanteo y retracto se calificarán de protección oficial con carácter permanente, por lo que se incorporarán a su parque público municipal para "poder defender a la gente del pueblo", ha remarcado.
Otra de las ventajas sobre la cesión del derecho a los ayuntamientos es que se asegura una gestión más eficiente de proximidad del parque público, ya que son los servicios sociales municipales los más cercanos a la gente y a los que primero acuden cuando tienen necesidades habitacionales.
"Este convenio va a marcar un antes y un después de las políticas de vivienda en Teulada", ha manifestado Martínez Dalmau. Otros municipios de la comarca como Ondara, Dénia o Pedreguer ya se han adherido a este convenio, por lo que espera que "pronto toda la Marina Alta podrá disfrutar de sus efectos".
Este convenio es el resultado del Decreto Ley 6/2020, de 5 de junio, del Consell, para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto. Con él, la Generalitat puede ceder los derechos de adquisición preferente al municipio donde se ubique la vivienda objeto de tanteo o retracto, algo que podrá ejercer directamente o a través de un ente público en el que delegue las competencias de vivienda.
Por su parte, la alcaldesa de Teulada ha agradecido la visita del vicepresidente al municipio para la firma de este convenio, que "es un progreso muy importante porque las viviendas adquiridas irán destinadas a las personas más vulnerables".
Regeneración urbana
Otro de los temas tratados en el encuentro con la alcaldesa ha sido la actuación urbana que la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática está desarrollando en este municipio. Se trata de la sustitución de cubiertas y ampliación del ayuntamiento para mejorar su eficiencia energética, con un coste de 462.973 euros, de los cuales la Conselleria abonará 250.000 euros.
El objetivo de esta línea, con una dotación de más de 15 millones de euros, es la rehabilitación y adecuación de edificios del patrimonio municipal de carácter social, cultural o histórico, así como la adecuación de calles, plazas o zonas de esparcimiento o recreo.
Martínez Dalmau ha declarado que este programa "da un nuevo impulso a la recuperación de espacios públicos que contribuirán a mejorar la vida de las personas".
Por otra parte, el vicepresidente también ha querido destacar el compromiso y colaboración del Ayuntamiento de Teulada en el proyecto 'Sherpa' que, junto a otros siete municipios de la Comunitat, ha recibido el certificado energético. "El papel de los ayuntamientos en la sostenibilidad y la eficiencia energética es fundamental",ha señalado.
'Sherpa' es un proyecto de cooperación transnacional del programa 'Interreg MED', que surge en este contexto de necesidad de descarbonización del sector de la edificación. Su objetivo es mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos y abordar las dificultades relacionadas con los proyectos de renovación energética de edificios en la zona del Mediterráneo.
Por otra parte, la Conselleria de Vivienda ha destinado 13.271 euros en ayudas de emergencia para atender a familias de Teulada debido a la crisis de la COVID-19.