elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Marcas que Hablan”, una exposición contra la Violencia de Género del IES Teulada

“Marcas que Hablan”, una exposición contra la Violencia de Género del IES Teulada
    MÁS FOTOS
    “Marcas que Hablan”, una exposición contra la Violencia de Género del IES Teulada - (foto 2)
    “Marcas que Hablan”, una exposición contra la Violencia de Género del IES Teulada - (foto 3)
    “Marcas que Hablan”, una exposición contra la Violencia de Género del IES Teulada - (foto 4)
    “Marcas que Hablan”, una exposición contra la Violencia de Género del IES Teulada - (foto 5)
    “Marcas que Hablan”, una exposición contra la Violencia de Género del IES Teulada - (foto 6)
    “Marcas que Hablan”, una exposición contra la Violencia de Género del IES Teulada - (foto 7)
    “Marcas que Hablan”, una exposición contra la Violencia de Género del IES Teulada - (foto 8)
    “Marcas que Hablan”, una exposición contra la Violencia de Género del IES Teulada - (foto 9)

    El alumnado del IES Teulada ha creado la campaña gráfica "Marcas que Hablan" contra las agresiones machistas, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre. Los estudiantes, de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, han llevado a cabo la realización de las fotografías, la producción de las mismas, la elección de la ubicación de la sesión de fotos y el maquillaje, hasta la conceptualización de la campaña visual que se expone en el centro desde el 24 de noviembre.

    El objetivo de este proyecto es concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de erradicar la violencia contra la mujer. "Queríamos transmitir un mensaje claro de rechazo a cualquier forma de maltrato y promover la igualdad de género en nuestro instituto. Creemos que la educación y la sensibilización son herramientas fundamentales para combatir el machismo y crear un entorno más seguro y respetuoso para todos y todas", destaca Manuel L. Farpón, coordinador de este trabajo con el alumnado.

    Durante la realización de este proyecto, los alumnos y alumnas han experimentado un profundo compromiso y solidaridad con la causa de la eliminación de la violencia contra la mujer. Según destacan los mismos, “la experiencia ha resultado ser muy enriquecedora, permitiéndonos reflexionar sobre la persistente presencia del machismo en nuestra sociedad y dentro de nuestro instituto. En el transcurso del proyecto, hemos tenido la oportunidad de ser testigos de actitudes machistas en nuestro entorno escolar, lo que ha fortalecido nuestra creencia en la necesidad de esta campaña. Nuestro deseo es que nuestro instituto evolucione hacia un lugar en el que todas las personas se sientan seguras y respetadas, independientemente de su género”.

    Este proyecto forma parte de las actividades que realiza el Grupo de Acción Feminista (GAF) del IES Teulada. Este grupo, coordinado por la profesora Lourdes Gavilá Ana, tiene el objetivo de luchar contra las conductas machistas y fomentar el respeto a la diversidad en el centro.

    Según Gavilá, "el trabajo del GAF es esencial para crear un ambiente inclusivo y seguro en nuestro instituto. A medida que avanzamos en la construcción de una comunidad educativa en la que se valoren y respeten los derechos de todas las personas, reconocemos la importancia de abordar activamente las cuestiones de género y promover la igualdad en todas las áreas de nuestra vida escolar".

    "Nuestro compromiso es continuar trabajando en la concienciación, la educación y la acción para eliminar las actitudes y comportamientos machistas. Creemos firmemente que todos los miembros de nuestra comunidad escolar deben ser tratados con dignidad y respeto, independientemente de su género o identidad de género", añade.

    El IES Teulada con esta actividad, entre otras tantas realizadas por el GAF, está reafirmando su compromiso con la educación en valores de igualdad y allanando el camino hacia una educación más inclusiva y equitativa, preparando a los estudiantes no solo académicamente sino también como ciudadanos responsables y empáticos en una sociedad diversa y en constante evolución.

    Subir