La escritora poblera Empar Ferrer, junto con la vecina de Teulada Mar Llobell, presentan en l´Almassera, "El Gegant Mitjafava"
El cuento, que está ilustrado por la vecina de Teulada, Mar Llobell, rompe y reinventa en clave mágica el tópico que dice que los pobleros y pobleras reciben el apelativo de “mitjesfaves” porque eran tan ahorradores que plantaban las habas medias y no enteras. La autora, la periodista y escritora Empar Ferrer, trenza un relato mágico y realista, sencillo y a la vez complejo.
El relato enlaza con la tradición rondallística valenciana. Las costumbres del PobleNou de Benitatxell palpitan en esta narración llena de emoción y de magia. La autora de “Lo que perdí entre las nubes” se siente muy cómoda en esa difusa línea que, en los cuentos, separa la realidad de lo onírico. «El GegantMijafava» narra la peripecia de Ximet, un niño tan pequeño como una «mitjafava» que, gracias a su bondad y a la intervención de la hada «faveta», se convertirá en un héroe de la generosidad y la solidaridad. Ximet ayudará a los vecinos y vecinas de su pueblo a superar un tiempo de hambre y penurias. El cuento tiene muchas posibles lecturas. Los niños y adolescentes encontrarán un universo lleno de magia y descubrirán algunas de las tradiciones más arraigadas en el PobleNou de Benitatxell. Mientras, los mayores verán reflejada la historia de su pueblo y los avatares que vivieron sus padres y abuelos. El componente mágico lo pone la “Fadetafaveta”, que ayudará a sacar el héroe que Ximet lleva dentro.
La presentación del libro tendrá lugar en l´Almassera de Teulada el próximo viernes a las 20 horas.