El equipo de gobierno equilibra el presupuesto para cumplir con el plan de ajuste
El Ayuntamiento de Teulada ajustará parte de los ingresos generados por los impuestos municipales con objeto de equilibrar el presupuesto. Esta medida pretende cumplir con el Plan de Ajuste aprobado por el pleno municipal en abril de este año.
Durante los últimos tres años el Ayuntamiento de Teulada ha seguido una política de racionalización del gasto que supuso una reducción de 500.000 €uros del gasto del personal, de más de un millón en gastos de servicios generales ( limpieza, basuras, etc.) y la reducción de subvenciones a asociaciones y comisiones de fiestas. Se incluye también la rebaja de sueldos y asignaciones del equipo de gobierno en un 7%. No obstante estos esfuerzos, los déficits fiscales sólo se han podido cubrir gracias a la venta de patrimonio municipal
Hay que señalar que Pleno aprobó en abril un Plan de Ajuste siguiendo las instrucciones del Real Decreto Ley 4/2012, aprobado por el Gobierno de España, y de aplicación durante los ejercicios de 2012 a 2020, con el objetivo de poder seguir desarrollando políticas de crecimiento que permitan relanzar la actividad económica en el municipio y equilibrar el presupuesto municipal.
Y es que, para poder cubrir y mantener los servicios esenciales que se prestan a los vecinos, así como las infraestructuras básicas de Teulada-Moraira, el Ayuntamiento se ve en la necesidad de realizar un ajuste presupuestario para impedir el deterioro de infraestructuras y la disminución de la calidad de los servicios que se prestan en nuestro municipio. Por ello, el esfuerzo de todos es primordial para que desde el Ayuntamiento podamos seguir una línea ascendente y desarrollar políticas de crecimiento económico, creación de empleo y políticas sociales que vayan dirigidas a ayudar a jóvenes emprendedores, estudiantes o personas mayores.
Las medidas que entran en vigor durante el próximo año pretenden paliar el coste de las inversiones financiadas mediante las subvenciones aportadas por la Generalitat Valenciana que en estos momentos sufren un retraso importante y cuyos cobros, dadas las circunstancias actuales, no están garantizados que lleguen en los plazos comprometidos, no obstante la recepción en fechas recientes de 600.000€uros.
En este mismo sentido, las medidas puestas en vigor representarán un incremento de carácter impositivo que se sitúa en el entorno del 9% de incremento, cifra que supone la cantidad mínima calculada por este Ayuntamiento para hacer frente a los compromisos adquiridos .