Campañas de prevención del consumo de alcohol y de agresiones sexistas
"No t'arrisques! No l'ofeques!" y "Respecta el No" son los dos lemas elegidos por el ayuntamiento de Teulada para las campañas de prevención del consumo de alcohol en menores de 18 años y de agresiones sexistas para las fiestas patronales.
Un año más el ayuntamiento de Teulada, a través de la concejalía de igualdad y desde la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, aprovecha las Fiestas de San Vicente Ferrer 2017 para lanzar dos campaña de sensibilización con las que pretende concienciar sobre el consumo de alcohol a menores de 18 años y que el respecto es fundamental para evitar agresiones sexistas en las fiestas.
Para ello, van a repartirse carteles con los lemas "No t'arrisques! No l'ofeques!" y "Respecta el No" para colocar-los dentro de la carpa y en los puntos de venta de alcohol que disponen los Festeros del 2018. Además, no se suministrará alcohol a menores de 18 años.
El objetivo de estas campañas es sensibilizar a la población en general de los peligros que ocasiona el consumo de alcohol sobre todo antes de los 18 años, y de la importancia de disfrutar de las fiestas sin que haya agresiones sexistas. Por ello, hay que dejar claro que cuando una persona dice "No" es que "No".
Además, cabe destacar que cualquier persona adulta, sea familia o no, tiene la responsabilidad de evitar el consumo descontrolado e ilegal en menores de edad, ayudándolos y apoyando en las situaciones donde tienen que decidir no consumir y decir "no". También hay que tener en cuenta la posibilidad de denunciar cualquier abuso o agresión sexista cuando haya un indicio.
Como complemento a esta campaña, se han realizado cuatro sesiones para alumnos de segundo de ESO a cargo de la empresa de sensibilización educativa Evalue y el próximo 8 de mayo se realizarán cuatro sesiones específicas para tratar la realidad que rodea el consumo del cannabis.
A finales del mes de junio, se realizará un taller de formación de ocho horas dirigido a jóvenes adolescentes voluntarios que quieren formarse como mediadores en prevención. Posteriormente, se elegirá un día de las fiestas de Moraira para realizar la mediación directamente en el espacio de ocio nocturno.