Las bibliotecas obtienen el premio de animación lectora “María Moliner” 2010
Este certamen, enmarcado en el Plan de Fomento de la Lectura, premia los mejores proyectos o actividades desarrolladas para promover la lectura entre niños y jóvenes que habitan en municipios de menos de 50.000 habitantes. En esta edición se han premiado 300 proyectos, de los que 39 son de la Comunidad Valenciana, once son de procedencia de la provincia alicantina y de la comarca de la Marina Alta sólo Teulada y Gata de Gorgos.
En este sentido, la concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Teulada, Maite Vallés, ha manifestado “su satisfacción” por recibir un año más este reconocimiento, ya que van nueve consecutivos, y ha afirmado que, “gracias al esfuerzo de los bibliotecarios en confeccionar y presentar el proyecto se ha conseguido el premio”.
El proyecto, elaborado por los bibliotecarios del municipio, Anna Ivars y Miguel Vives, respectivamente, se ha denominado “L’alumnat davant el VI Centenari de l’arribada a Teulada de Sant Vicent Ferrer (1410-2010).
En la introducción del mismo se daba a conocer la conmemoración del año 2010 “un gran acontecimiento a nivel local, con repercusión a lo largo de toda la geografía, tanto nacional como europea”.
Los tres centros escolares (Sant Vicent Ferrer, Cap d’Or y IES Teulada) estaban involucrados en el proyecto y sus actividades. También se intentaba acercar al alumnado a los libros que hacen referencia bien al santo, bien a la época que vivió Sant Vicent Ferrer o bien a los escritores que son contemporáneos del taumaturgo.
PREMIOS ANTERIORES PARA TEULADA
Cabe destacar que el historial de los premios María Moliner de los dos centros de lectura del municipio de Teulada cumple su noveno año. Se inició en 2002 con el proyecto titulado “Conociendo nuestra propia historia”. En 2003 fue premiado el trabajo “Descubre la naturaleza curioseando por los libros”, en el año 2004 se consiguió el merecimiento con “Pobles, terres i mar: el nostre tresor”, mientras en el 2005, con el proyecto “Contem contes als infants”.
El año 2006 el premio fue para el trabajo “En busca dels herois i aventurers dels llibres”. El año 2007 el premio se denominó: “Els joves investiguen les llegendes del poble”. Hace dos años el proyecto se tituló: “Un any d´activitats: dinamitzem la biblioteca i fem cultura” y el pasado año 2009 el trabajo preparado fue “La biblioteca lloc d’encontre per a immigrants i nacionalitats”.