El Ayuntamiento de Teulada inicia los trabajos para la prevención de incendios forestales en el Monte de la Viuda y la Penya de l’Àguila
A partir del día 7 de diciembre, el Ayuntamiento de Teulada inicia la ejecución de trabajos silvícolas en el Monte de la Viuda y la Penya de l’Àguila, continuando así con el mantenimiento de áreas perimetrales a zonas urbanizadas previsto en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales del municipio.
La actuación consiste en la ejecución de un cortafuegos que actuará como línea de defensa contra incendios forestales (mantenimiento de la masa forestal ubicada en la interfaz urbano-forestal), con una superficie de actuación aproximada de 4 hectáreas. Se realizará el desbroce del estrato arbustivo y eliminación parcial de matorral, talado y poda de ejemplares de pino seleccionados, y triturado "in situ" de los restos vegetales obtenidos.
Su coste de los trabajos asciende a 16.030,44 €, que son sufragados por la Diputación de Alicante mediante una subvención concedida a través de la convocatoria de subvenciones para la prevención de incendios forestales en los municipios de la provincia de Alicante.
Los terrenos de titularidad municipal objeto de la actuación se encuentran ubicados en el paraje denominado “Monte de la Viuda y Penya de l'Àguila" (parcelas 110 y 115 del polígono 6). Estos, se encuentran clasificados como suelo no urbanizable por el PGOU vigente y se corresponden con terreno forestal, siendo zona prioritaria de actuación, según el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales del municipio, al encontrarse en contacto con varias viviendas particulares ubicadas en las calles Faisán, Cigüeña, Abubilla y Azor.
La concejala de Medioambiente, Pilar Vidal, ha asegurado que “es la segunda actuación de cortafuegos que se realiza este año. Estos trabajos, enmarcados dentro de las líneas de ejecución del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, son esenciales de cara a la época de más calor del año. Por ello, cada año realizamos trabajos silvícolas y de limpieza para evitar riesgos mayores en nuestro municipio en caso de emergencia”.