TEULADA | SANIDAD Y SALUD

El Ayuntamiento de Teulada esteriliza 62 gatos sin propietario conocido

ELPERIODIC.COM - 11/11/2019

El Ayuntamiento de Teulada Moraira ha finalizado los trabajos de esterilización de un total de 62 ejemplares de gatos sin propietario conocido de diferentes zonas del municipio. La Concejalía de Bienestar Animal está trabajando para, además, poner en marcha colonias controladas.

El protocolo de actuación se ha realizado a través del denominado procedimiento C.E.S. (Capturar-Esterilizar-Soltar), método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. Dicho procedimiento implica atrapar a todos o a la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio de origen. La técnica C.E.S. estabiliza inmediatamente el tamaño de la colonia si por lo menos se esteriliza el 70% de los adultos fértiles. Además, también ayuda a que el comportamiento asociado a los gatos callejeros se reduzca drásticamente (maullidos, peleas, olores, etc.).

La captura de los ejemplares se realiza a través de trampas específicas para gatos, para posteriormente trasladar a los ejemplares capturados hasta una clínica veterinaria donde se les cumplimenta una ficha de entrada/salida, se les realiza un examen físico y posteriormente se realiza la esterilización propiamente dicha siguiendo los principios de buena praxis aprobados por el Colegio de Veterinarios de Alicante.

La esterilización ha tenido un coste de 4.160 €, de los que 3.500 € serán aportados por la Diputación de Alicante mediante una subvención que se ha concedido a través de la convocatoria para tratamientos de esterilización de colonias urbanas de gatos sin propietario en municipios de la provincia de Alicante. En la campaña también han colaborado con el Ayuntamiento la clínica veterinaria Victoria, la clínica veterinaria Aliaga y la Asociación Protectora de Animales Pluto.

La Concejalía de Bienestar Animal seguirá trabajando en esta problemática, y además de las campañas de esterilización, se están preparando un plan para poner en marcha colonias controladas, en las que solo podrán alimentar a los gatos voluntarios identificados. Se realizará un mapa con la localización de las colonias para tener un mayor control y así evitar problemas de salud pública.