elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Auditori Teulada Moraira acoge el XV Festival “Vila de Teulada” de dolçaina, metal y percusión organizado por la Colla el Falçó

El Auditori Teulada Moraira acoge el XV Festival “Vila de Teulada” de dolçaina, metal y percusión organizado por la Colla el Falçó

    Este sábado 22 de marzo, a las 19:30 horas, el Auditori Teulada Moraira acoge el XV Festival “Vila de Teulada” de dolçaina, metales y percusión, organizado por la Colla el Falçó, asociación musical y cultural de Teulada.

    En su decimoquinta edición, este festival de música artística y tradicional contará con la participación de la agrupación mallorquina “Tall de Vermadors”, de la población de Binissalem (es Raiguer, Mallorca), y la Colla el Falçó, de Teulada, como entidad anfitriona.

    La agrupación “Tall de Vermadors”, integrada por el grupo de baile y la formación musical que lo complementa, presentará una muestra de los varios bailes tradicionales que se han mantenido vivos en la isla de Mallorca hasta la actualidad. Bailes como “la mateixa” y “el copeo”, que son bailes originarios de Mallorca y no los encontraremos fuera de esta isla, y, también, el bolero y la jota, que llegan a las tierras mallorquinas desde la península a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

    Por su parte, la Colla el Falçó, dentro del programa del concierto, estrenará la obra sinfónica “Desde las cenizas del Tiempo”, de la compositora María José Belenguer, que forma parte del plan de creación de nuevas composiciones por encargo que impulsa, desde 2016, esta asociación para valorar la creatividad de compositores valencianos mediante la producción de obras libres destinadas a agrupaciones de dolçaina, percusión y metales.

    Esta obra sinfónica nos transporta, a través de la música y la sonoridad del agua, a las civilizaciones que han dejado su impronta en esta tierra, desde los antiguos pobladores hasta las influencias andalusís y el folclore valenciano. La obra se divide en diferentes secciones que representan las etapas clave de la historia, que la compositora centra en el municipio de Teulada.

    Con la organización del Festival “Vila de Teulada” de dolçaina, metales y percusión, la Colla el Falçó, de la mano de su director Rafael Soriano, se adentra en la aventura de mostrar la actualidad de la escena evolutiva del mundo de las collas y la valoración de dolçaina como instrumento de concierto, cosa que motiva en el estudio y al trabajo musical de las personas que integran esta agrupación musical.

    La concejala de Cultura, Verónica Martínez, ha invitado a vecinos y visitantes “a acudir a este XV Festival Vila de Teulada para descubrir la música y el baile que interpretarán la agrupación ‘Tall de Vermadors’ y, como no, disfrutar de la música que hará sonar la Colla el Falçó de Teulada”.

     

    MÁS FOTOS
    El Auditori Teulada Moraira acoge el XV Festival “Vila de Teulada” de dolçaina, metal y percusión organizado por la Colla el Falçó - (foto 2)
    Subir