El alcalde visita las obras de ampliación de la estación depuradora de Moraira
El alcalde, Antoni Joan Bertomeu, ha visitado las obras de ampliación de la estación depuradora de la localidad, una infraestructura, ha dicho, “muy demandada para mantener la calidad de nuestras playas, nuestro turismo, y en denitiva, nuestra economía local”.
El alcalde, acompañado del gerente de la Entidad Pública de Aguas Residuales (EPSAR), Juan Luis Martínez, y los técnicos han visitado los terrenos adyacentes a la depuradora existente, cuyas obras han arrancado hace unos días a cargo de la empresa Pavasal UTE SAV-DAM por un montante económico que asciende a 6,1 millones de euros sufragado por la Generalitat.
Bertomeu ha explicado que esta obra es de máxima importancia para la localidad con el objeto de aumentar la calidad de las aguas, donde el Ayuntamiento en su día obtuvo los terrenos, cerca de 2.500 metros cuadrados, para ponerlos a disposición de la Epsar para su construcción.
El objeto de dicha obra consiste en completar el tratamiento de la estación depuradora existente mediante el empleo de la tecnología de membranas, obteniendo de este modo un agua apta para riego de parques y jardines urbanos y ha comentado que
para minimizar el impacto visual e integrar arquitectónicamente la depuradora en el entorno urbano, el edificio de explotación se construirá en superficie y el resto de la instalación se hará semienterrada.
Asimismo, se remodelará el interior del edificio existente acondicionándolo para la instalación del nuevo sistema de desodorización.
Además, también se van a reformar las instalaciones existentes, se va a construir una infraestructura para el transporte del agua depurada hacia el punto donde se reutilizará en el riego de parques y bosques urbanos y se va a reformar los bombeos existentes y el tramo terrestre del emisario de evacuación al mar, mediante el desvío del mismo evitando la afección del paraje del Senillar.
“Esta actuación completará el tratamiento de la estación depuradora de aguas residuales existentes mediante la construcción de un tratamiento biológico para un caudal medio diario de 3.600 m3/día con el empleo de la tecnología de membranas para obtener un agua tratada de mejores características que la que ofrece “, ha subrayado el alcalde.