POLÍTICA

El 8M más tenso por la Ley del solo sí es sí salpica también a la Comunitat Valenciana

LAURA HERRERAS - 08/03/2023

Compromís y PSOE hablan de la necesidad de una “unión” que no han escenificado en una jornada tan importante para el feminismo y tratan de esquivar la polémica votación de la reforma

El Día Internacional de la Mujer es un día de reivindicar y defender la igualdad real entre hombres y mujeres. El 8M se ha convertido en los últimos años en el gran día de los partidos de izquierdas y del movimiento feminista que defienden la celebración de un día tan necesario para la sociedad española.

Pero este año la jornada se ve empañada por el enfrentamiento de la izquierda por la controvertida ley del ‘Solo sí es sí’ en la que lamentablemente la Comunitat Valenciana lidera la rebaja de condenas a violadores. Este martes, víspera del 8M, se aprobaba reformar esta Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, y con una disparidad de votos entre los socios del gobierno central que también se refleja en la Comunitat Valencia.

Así, la iniciativa socialista contó con el apoyo del PP, Ciudadanos, el PNV y el PDeCAT, entre otros; en contra votaron Unidas Podemos, Esquerra (ERC), Bildu, el BNG, la CUP y se abstuvieron Vox y Compromís.

Así, trasladando esta votación a la Comunitat Valenciana, los socios del Botànic no coincidieron en ninguna posición: el PSOE, partido de Ximo Puig a favor; Compromís, con Joan Baldoví y Aitana Mas, se abstuvo y Unides Podem, partido de Pilar Lima, voto en contra.

Llamada a la ‘unidad’ pero desde puntos contrarios

Por eso hoy se esperaba que fuera un día de reflexiones y valoraciones. Aunque no ha sido exactamente así: con el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, en un acto en Alicante; la vicepresidenta Aitana Mas (Compromís), en otro acto distinto en Alicante y el vicepresidente segundo, Héctor Illueca, sin agenda oficial, la jornada del 8M ha transcurrido con un canto a la unidad pero sin escenificarlo en persona y esquivando la polémica votación de hace unas horas.

El president Ximo Puig ha abogado por “superar las divisiones y pensar en el gran objetivo y causa común, la igualdad”. Valorando la jornada del Día Internacional de la Mujer en la inauguración del Distrito Digital 5 en Alicante, Puig entiende que “puede haber diferencias, hay distintas maneras de pensar, pero eso no debe ocultar que hay una causa común, la igualdad”.

En la misma ciudad, Alicante, Aitana Mas -cuyo partido Compromís se abstuvo en la votación- reflexionaba sobre la misma idea. La vicepresidenta del Consell aboga por reivindicar “cuestiones que todavía quedan pendientes” en este 8 de marzo y ha pedido “unidad” en el feminismo, pues considera que “necesita de todas y todos”.

Cabe destacar que tanto Puig como Mas participan en manifestaciones del 8M esta tarde aunque lo hacen en lugares distintos: Puig confirmaba hace unas horas que participaría en la manifestación de Alcoi, el último municipio de la Comunitat Valenciana en el que una mujer fue asesinada por violencia de género. Por su parte, Aitana Mas también participa en la manifestación del 8M pero en la ciudad de Alicante.

El PP critica la división del Consell 

El presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, también ha participado en un acto con mujeres este miércoles y se ha manifestado sobre la modificación de la Ley del Solo sí es sí: “El PSOE está en clave electoral y no en la defensa de la mujer. Podemos ha entrado en una sinrazón y no sabemos del lado de quien está. Pero lo peor es Compromís que se abstuvo y que no sabemos si está del lado de los violadores y abusadores o de las víctimas”.

En esta misma línea, el presidente del PPCV ha lamentado que “el Consell de Puig haya cerrado juzgados de violencia de Género, que se haya beneficiado a violadores y abusadores con la Ley del Solo Sí es Sí, que siguen reduciendo sus condenas y saliendo a la calle y que ahora hayan eliminado la doble lectura en el diagnóstico de las mamografías con los peligros que eso conlleva para la protección de la salud de las mujeres”.