elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tena: “La quiebra de los ayuntamientos es responsabilidad del PPCV, que lleva doce años sin financiarlos adecuadamente”

    El diputado socialista y portavoz de Administración Local, Óscar Tena, ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) de tramitación urgente, a través de la cual, los Socialistas Valencianos “exigimos al Consell la creación inmediata y por ley, del Fondo de Cooperación Municipal Valenciano, de carácter incondicional, al que el gobierno del PP se comprometió en 1999, en la VII Asamblea General Extraordinaria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y que doce años después sigue sin crear”. “La quiebra de los ayuntamientos valencianos es responsabilidad del PPCV que lleva doce años sin financiarlos adecuadamente”, ha lamentado.

    Para el diputado socialista, los consistorios valencianos “están atravesando una situación económica límite”. Así, ha explicado que “la desocupación, la disminución de ingresos y el aumento de las demandas sociales, junto a una inadecuada financiación local” están llevando a la inmensa mayoría a “una situación financiera muy difícil, tanto para la prestación de servicios como en el funcionamiento ordinario de su organización”.

    En este sentido, Tena ha denunciado el incumplimiento “reiterado”, por parte de la Generalitat, de la creación del Fondo de Cooperación Municipal, “con el que se comprometió en 1999, hace doce años y que los presupuestos de 2011 siguen sin recoger”. Asimismo, ha señalado que “al no haber fondos, la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, aprobada hace poco más de un año, se convierte en papel mojado”, lo que supone, “un grave perjuicio para los ayuntamientos y para los servicios que prestan”, que “en su mayoría son competencia de la Generalitat”.

    Pero además, tal y como ha indicado, en la PNL presentado por los Socialistas Valencianos también se exige la creación de un calendario de pagos, donde, tanto la Generalitat como sus consellerias, así como las empresas que dependan de ella, “se comprometan a pagar sus deudas con los ayuntamientos con el fin de evitar tensiones económicas con estas entidades locales”.

    Otra de las exigencias que se recogen en el documento, según ha señalado el diputado socialista, es la de “mantener el esfuerzo económico en todos los acuerdos o convenios que se firmen con los ayuntamientos, especialmente en los referentes a educación y servicios sociales”.

    Por último, y según se detalla en el documento presentado los Socialistas Valencianos, pedirán al Consell que “se revisen todas las leyes autonómicas que afectan a las finanzas locales, aprobadas en su día en un contexto económico distinto y que hoy lastran las haciendas municipales, todavía más cuando la Generalitat no cumple con sus acuerdos de pagos”.

     

    Subir