METEOROLOGÍA

El temporal en la Comunitat: récord de lluvia, cota de nieve y cierre de parques y puertos

ELPERIODIC.COM - 05/12/2019 | Fotógrafo: Twitter

El temporal que afecta a la Comunitat Valenciana desde principios de semana continúa activo durante todo el día de hoy con alerta amarilla por temporal marítimo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Es ya el cuarto día de precipitaciones intensas en las provincias valencianas, donde se están registrando importantes cantidades de agua especialmente en las provincias de Alicante y Castellón. En esta última, este miércoles se batió el récord siendo el día de diciembre más lluvioso registrado desde que hay datos pues se acumularon 105.8 l/m2 en tan solo 24 horas.

Precipitaciones que han llegado acompañadas de fuertes rachas de viento, provocando la caída de varios árboles en diferentes puntos de la geografía valenciana. Es el caso de Almassora, donde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón tuvo que actuar anoche para retirarlo de la vía, o en Gandia donde hicieron lo propio los miembros del consorcio de Valencia.

El aire también obligó en la tarde de ayer a cerrar el puerto de Sagunto, por precaución, el cual ha permanecido cerrado durante toda la noche y reabierto el tráfico marítimo portuario a primera hora del jueves.  Además, desde el Ayuntamiento de Valencia han cerrado los parques y jardines arbolados de la ciudad y recomiendan evitar este tipo de zonas.

En lo referente a la cota de nieve, hizo acto de presencia en el interior de la provincia de Castellón, hasta donde se han movilizado un total de seis equipos quitanieve para despejar los caminos. Concretamente, la nieve se ha registrado en zonas como Vilafranca, Ares del Maestre y Castellfort.

También en Castellón dos personas han tenido que ser rescatadas por los bomberos tras quedar atrapadas con su coche a causa de las lluvias en Vinaròs.

Por su parte, en la provincia de Alicante las precipitaciones se están produciendo con fuerza en las zonas del litoral, el cual está viendo como las corrientes de agua se tragan algunas de sus playas, como por ejemplo, la del Arenal de Jávea.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología insisten en extremar las precauciones, pues el temporal no ha finalizado, y viene acompañado de un fuerte fenómeno costero, con mar gruesa y olas que ya superan los 2 metros. Es por ello, que recomiendan que la población no se acerque a los paseos marítimos ni practique deportes náuticos.

MÁS FOTOS