METEOROLOGÍA

Las temperaturas extremas "asfixian" a los municipios de interior en la Comunitat Valenciana

ELPERIODIC.COM - 13/06/2022

Ciudades como Villena o Requena ya han llegado a los 37ºC este lunes 13 de junio

El intenso calor comienza a hacerse notar en los termómetros de los municipios del interior de la Comunitat Valenciana. Sanitat ha activado laalerta por calor extremo debido a las altas temperaturas que se esperan durante las próximas horas a consecuencia de la ola de calor que afectará a toda la península. Para este lunes, se ha activado el nivel rojo en algunos puntos de las comarcas de El Comtat, L´Alcoià, La Marina Alta, El Vinalopó Mitjá, L´Alt Vinalopó, Els Ports, La Safor, La Vall d´Albaida, El Valle de Cofrentes/Ayora, Los Serranos, La Plana de Utiel, La Costera y El Rincón de Ademuz.

Ciudades como Villena o Requena ya marcan 37ºC a las 13:00 horas de este 13 de junio, temperaturas extremadamente altas para esta época del año. Otros municipios como Ayora ya han llegado a los 36ºC, y le siguen localidades como Planes o Fontanars con 35ºC. En el interior de las provincias de Valencia y Alicante, prácticamente todos los municipios superan los 30ºC, en la provincia de Castellón, algunos lugares como Sorita o Forcall también marcan más de 30ºC. 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avanzado que al menos hasta el sábado vamos a seguir con calor, con brisas que refrescan algo el ambiente en la franja litoral a partir de mediodía y temperaturas de 38 a 39 ºC en el interior. Unas temperaturas que son temperaturas típicas de la canícula, de finales de julio o principios de agosto, pero no de mediados de junio. 

Ante estos episodios de calor extremo es recomendable seguir una serie de consejos para evitar golpes de calor. Se aconseja extremar las precauciones en cuanto al sol entre las 12 horas y las 16 horas. Se recomienda evitar la realización de ejercicios físicos en las horas más calurosas así como utilizar cremas protectoras adecuadas.

Es imprescindible una correcta hidratación, para lo que hay que beber abundante agua y suprimir el alcohol y la cafeína. En cuanto a los vehículos, máxima precaución, no dejar nunca nadie dentro tampoco mascotas.