Las temperaturas se desploman a pocos días del verano y algunas localidades valencianas registran el día de junio más frío en 16 años
Aunque el mercurio irá remontando a lo largo de la semana, este martes ha dejado datos inusuales en algunas localidades en pleno mes de junio
La Comunitat Valenciana ha recibido lluvias casi generalizadas en las últimas horas, débiles a moderadas y con algunas tormentas, que han sido muy bienvenidas tras unos meses extremadamente secos. Si bien estas precipitaciones no paliarán el gran déficit hídrico acumulado en los últimos 8 meses, sí servirán para humedecer el suelo y la vegetación, lo cual es crucial para la salud del ecosistema, afirman desde AEMET.
Las lluvias han llegado de forma tardía en el año hidrológico, pero son una señal positiva que indica un cambio en la tendencia climática. Cabe destacar que las temperaturas han bajado considerablemente, con valores medios que bien podrían ser otoñales, entre 3 y 4 ºC por debajo de la media normal para esta época del año. Las máximas diurnas han sido especialmente frías, con registros hasta 5 o 6 ºC más bajos de lo habitual. Las mínimas, por su parte, también han experimentado un descenso, aunque en menor medida debido a la nubosidad.
El martes fue especialmente fresco, con las máximas más bajas registradas en Fredes (10.4 ºC), Castellfort (12.6 ºC), Vilafranca (14.9 ºC), Morella (16.1 ºC), Ademuz (19.9 ºC), Barx (19.9 ºC), Segorbe (20.0 ºC), Montserrat (Casadalt) (20.4 ºC), Montanejos (20.7 ºC), Torreblanca (20.7 ºC), València (UPV) (20.9 ºC), Sagunto/Sagunt (21.3 ºC), Castelló de la Plana (21.4 ºC), Utiel (21.4 ºC), Chelva (21.7 ºC), Zarra (21.9 ºC), Miramar (22.1 ºC), València (22.1 ºC), Polinyà de Xúquer (22.2 ºC), Aeropuerto de València (22.2 ºC), Llíria (22.4 ºC), Turís (22.4 ºC), Fontanars dels Alforins (22.5 ºC), Pego (22.6 ºC), Alcoy/Alcoi (23.1 ºC), Bicorp (23.2 ºC) y Jávea/Xàbia (23.8 ºC).
En algunos observatorios del norte de Valencia y del litoral de Castellón, como Castelló de la Plana, Montserrat (Casadalt), Sagunt o Torreblanca, se ha registrado el día de junio más frío en 16 años, desde el 8 y 9 de junio de 2008.
Se espera que las temperaturas se recuperen a partir del fin de semana, aunque sin grandes calores.
Estas lluvias tardías, aunque no solucionan el problema de la sequía, son un auténtico alivio para todo el ecosistema valenciano, que está sufriendo las consecuencias de una sequía muy prolongada.
Lluvias casi generalizadas en Castellón y Valencia, débiles a moderadas y sin tormenta, que es una intensidad muy favorable para humedecer el suelo y la vegetación, que estaban muy secos. https://t.co/2dpWva6Pje
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) June 11, 2024