SANIDAD Y SALUD

¿Qué temperatura máxima puede soportar el cuerpo humano?

ELPERIODIC.COM - 22/07/2022

En la Comunitat Valenciana han fallecido 27 personas a consecuencia del calor

Para este fin de semana se espera que llegue la tercera ola de calor del verano, cuando todavía seguimos sufriendo los efectos de la segunda. Las altas temperaturas parece que no están dispuestas a dar tregua y sus efectos están siendo devastadores, pues ya han fallecido 27 personas en la Comunitat Valenciana a causa del calor, mientras que en España, estas cifras se elevan hasta las 779 víctimas. 

¿Qué temperatura máxima puede soportar el cuerpo humano?

Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta que la temperatura corporal habitual del cuerpo humano está en torno a los 37 grados. Se considera hipotermia cuando se bajan de los 35 grados, e hipertermia cuando se superan los 38 y aparecen síntomas como sudoración, deshidratación o pérdida parcial de la visión.

El cuerpo humano está capacitado para aguantar temperaturas ambientales de hasta 55ºC, siempre que tenga una correcta hidratación, si los termómetros llegaran hasta los 60ºC el cuerpo humano podría llegar a una hipertermia a los pocos minutos.

Ante las altas temperaturas de estos días, que rondan los 40ºC, es esencial hidratarse y permanecer a la sombra, además, de prestar atención a las personas más vulnerables.

Consejos para combatir la ola de calor

  1. Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  2. Evite las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer a la deshidratación.
  3. Aunque cualquier persona pueda sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a: bebés y niños y niñas pequeñas, embarazadas o madres lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).
  4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
  5. Procure reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
  6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. Nunca deje ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
  8. Consulte a su profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).