El teléfono de atención a víctimas de acoso escolar atendió a 857 llamadas en la Comunitat
44 de ellas fueron comunicadas a la Inspección Educativa dada su gravedad y 21 a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
El perfil de las víctimas es entre los 11 y 13 años donde se acumulan las frecuencias más elevadas, alcanzando el pico en los 12 años. Por el género de la víctima, el 49% es masculino y el 47% femenino
El 63% de las llamadas fueron realizadas por la madre de la víctima,, el 16% por el padre, y el 4% por la propia víctima
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado que el teléfono de atención por malos tratos y acoso en los centros escolares del Ministerio del Educación atendió el año pasado 1.752 llamadas de la Comunitat Valenciana, de las cuales 857 fueron atendidas como casos de acoso escolar, y 44 de ellas fueron comunicadas a la Inspección Educativa dada su gravedad y 21 a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
De las víctimas valencianas atendidas, 407 eran de género masculino y 429 de género femenino. Respecto a los 44 casos donde se alertó a la Inspección Educativa, 28 eran centros públicos, 15 concertados y uno privado.
El "Servicio de Atención Telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español" (900 018 018), empezó a funcionar el 1 de noviembre de 2016.
Desde su puesta en funcionamiento y hasta el 31 de octubre de 2017, se atendieron 23.389 llamadas, de las que 8.630 fueron sobre posibles casos de acoso. De ellas, se derivaron 278 posibles casos de acoso escolar a los Servicios de Inspección correspondientes de las Comunidades Autónomas, atendiéndose la actuación según el Protocolo general establecido.
Una vez que se identifica una llamada entrante de contenido relacionado con casos susceptibles de ser valorados como acoso escolar o malos tratos de acuerdo a la siguiente tipología: Acoso Físico, Acoso Psicológico, Acoso Verbal, Acoso Sexual, Acoso Social y Ciberacoso, se identifica al interlocutor de acuerdo a su edad (menor de 14 años, entre 14 y 18 años, mayor de 18 años) y sexo.
Establecida la primera interlocución el teleoperador en posesión de una licenciatura o grado universitario del ámbito de la psicología considera los hechos comunicados de acuerdo a la anterior tipología y se procede a su derivación correspondiente. La media de duración de una de las llamadas reales de acoso es de 21 minutos y si el caso es grave se derivan directamente a la Inspección Educativa de la Comunidad Autónoma o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El perfil de las víctimas se observa que entre los 11 y 13 años se acumulan las frecuencias más elevadas, alcanzando el pico en los 12 años. Por el género de la víctima, el 49% es masculino y el 47% femenino. Y sobre la situación económica de las víctimas es normal en el 90% de los casos y un 10% precaria.
Sobre quien realiza la llamada, 4.711 (63%) fueron realizadas por la madre de la víctima, 1.206 (16%) por el padre, 371 (5%) por familiares de la víctima y 313 (4%) por la propia víctima y 106 (1%) por la madre del agresor.
El tramo de edad más habitual del presunto agresor está entre 11 y 13 años, como sucede con el corte de la posible víctima y el pico se sitúa también en los 12 años.
El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha valorado hoy la puesta en marcha en noviembre de 2016 de este teléfono por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. "Desde la Delegación estamos impulsando el Plan Director de Convivencia Escolar con un aumento cada año del número de charlar que Guardia Civil y Policía Nacional imparte en los centros escolares, además de la vigilancia en los entornos".
Y con la puesta en marcha de este teléfono "se ha dado un paso más para luchar contra el acoso y ya está dando sus primeros resultados. Por ello, animo a todos los que sufran casos de acoso escolar que utilicen tanto el teléfono donde profesionales les darán respuesta a sus necesidades."
En la Comunitat Valenciana en el primer semestre se han impartido para padres, alumnos y profesores en los colegios valencianos 794 charlas sobre acoso escolar, un total de 1.705 sobre nuevas tecnologías y ciberacoso, y 271 sobre violencia sobre la mujer. Mientras en toda la Comunitat se han realizado más de 12.000 servicios de vigilancia y prevención en los entornos escolares.