El Teléfono de Atención Jurídica a la Mujer atiende cerca de 2.500 consultas en el primer semestre del año
El 902 011 029 es un teléfono gratuito dependiente de la Conselleria de Bienestar Social, que se puso en marcha en julio de 2003 como recurso para informar, orientar y asesorar acerca de todas aquellas cuestiones jurídicas que demandan las mujeres de la Comunitat.
El Teléfono de Atención Jurídica a la Mujer funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Las personas encargadas de atender las llamadas son abogados profesionales que asesoran sobre asuntos relacionados con la inserción laboral, la creación de empresas, las relaciones familiares o los derechos de los consumidores, entre otros.
Angélica Such ha explicado que la prestación de este servicio, complementario de la Red de Centros Infodona, “se realiza de acuerdo con los criterios de profesionalidad, confidencialidad e inmediatez en las actuaciones”.
Tipo de consultas
Según el Informe de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, el mayor número de llamadas corresponde a consultas relacionadas con los procesos de separación o divorcio. Así las mujeres se interesan sobre todo por aspectos relacionados con el pago de la pensión de manutención para los hijos, el régimen de visitas, la custodia compartida, o qué hacer con los bienes comunes del matrimonio, entre otros. A estas consultas en materia de derecho civil se suman otras dudas relacionadas con testamentos e incapacidades.
Por lo que respecta a los temas relacionados con el derecho laboral, las mujeres solicitan sobretodo información sobre permisos en el trabajo. La reducción de jornada, las medidas de conciliación familiar, los permisos por maternidad, o los derechos de una mujer embarazada centran buena parte de las consultas en esta materia. El acoso en el trabajo y los despidos también preocupan a las mujeres que llaman al teléfono de atención jurídica.
En materia de derecho administrativo, las mujeres demandan información acerca de las ayudas públicas por el cuidado de menores a su cargo, posibles ayudas para madres solteras o para las amas de casa, además de asesoramiento para la creación de empresas, para la contratación de empleadas del hogar, o para la obtención del permiso de residencia, entre otras consultas. Asimismo, las mujeres también utilizan el teléfono de atención jurídica para resolver dudas en materia fiscal. Las subvenciones para la compra o alquiler de una vivienda o las deducciones del IRPF son otras de las principales consultas.
En derecho mercantil, la principal solicitud de información se centra en aspectos relacionados con los impagos y garantía de cobros o los trámites para constituir una sociedad. Por último en materia de derecho penal, las mujeres requieren asesoramiento en casos de malos tratos, y los trámites que hay que seguir para denunciar a su pareja, solicitar o retirar una orden de alejamiento, o prestar declaración en el juzgado.