Los taxistas rechazan el acuerdo del Consell: “Están pasando la patata caliente”
Tras la reunión mantenida ayer entre los representantes del sector del taxi y miembros de la Conselleria para tratar de llegar a un acuerdo ante la problemática de las VTC en la Comunidad Valencia, los taxistas se han pronunciado y calificado el acuerdo como âinsuficienteâ.
Según explican en un comunicado â remitido por la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunidad Valenciana â las asociaciones han acordado âpor unanimidad su total desacuerdoâ a esta propuesta inicial, aunque señalan que âentienden que el Gobierno Autonómico esta demostrando voluntad en solucionar el problemaâ por lo que seguirán por la vÃa del diálogo.
La norma que se está ultimando es muy parecida a la catalana ya que pretende establecer un periodo mÃnimo de 15 minutos entre el momento de la solicitud del servicio y su inicio para las VTC's. A partir de este mÃnimo de tiempo, será cada Ayuntamiento quien regule y pueda incrementarlo.
Es en este punto, en el que se habla de la delegación de competencias a los respectivos consistorios, donde el sector se muestra más reticente: âpasa la patata caliente a los Ayuntamientos, pensando en principio solo en Valencia, dejando a muchos municipios de Alicante y Castellón sin regulación del sector, multiplicando el problema y dificultando de nuevo la resolución del conflictoâ apuntan.Â
Además, señalan que âcopiarâ la solución llevada a cabo en Cataluña no es factible para la Comunitat puesto que ambas comunidades presentan âimportantes diferenciasâ: âEl Ayuntamiento de Barcelona tiene competencias en todo el Ãrea Metropolitana que incluye a 36 municipios y cerca de 4.000.000 de habitantes, y copiar esta solución no sirve en la Comunidad Valencianaâ.
Asimismo, el sector del Taxi destaca en este comunicado que se ha solicitado medidas para adaptarse a las nuevas demandas de los usuarios, como es una reglamentación que permita poner precios prefijados mediante contratación telemática, vehÃculos de 7 plazas o mejoras en conductores y vehÃculos.