TAVERNES DE LA VALLDIGNA | EDUCACIÓN

La vuelta al cole en Tavernes de la Valldigna, en vilo a la espera de las PCR de una decena de docentes

IÑAKI LÓPEZ - 04/09/2020 | Fotógrafo: GVA

Una maestra ha dado positivo en COVID-19 y alrededor de 10 compañeros más tuvieron contacto en los dos días que acudió al centro este mes

La comunidad educativa de Tavernes de la Valldigna está pendiente más que nunca de Salud Pública tras conocer el resultado positivo en COVID-19 de una maestra del colegio público Alfàndec. Al detectar su contagio, aproximadamente una decena de compañeros se encuentran a la espera de conocer los resultados de los test PCR al haber tenido contacto con la infectada en las dos ocasiones que acudió al centro este mes después de las vacaciones.

Tal y como explicó en exclusiva a elperiodic.com el alcalde del municipio, Sergi González, “es Salud Pública quien debe rastrear ahora si hay más docentes contagiados o no, al igual que con los familiares y entorno social”.

De la misma manera, será este organismo sanitario quien marque el protocolo de actuación que se deberá seguir en el colegio vallero, ya que desconocen la situación que se originaría si algún docente más diera positivo en Coronavirus. Lo que más preocupa en la localidad es la cercanía de esta detección del virus con la vuelta al cole prevista para el próximo lunes 7 de septiembre. Todo dependerá de si hay o no más personas infectadas con relación a este colegio.

Durante toda la tarde de ayer y el día de hoy, el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha desinfectado y limpiado a fondo todo el centro escolar.

Los padres y madres de los alumnos están en vilo y muestran su preocupación ante un “momento de incertidumbre total porque no sabemos si Sanidad y Educación nos va a dejar llevar a nuestros hijos a clase el lunes o no, entendemos que todo dependerá de si el número de maestros contagiados aumenta o solo se queda en el positivo de esta docente”.

La portavoz del Partido Popular en Tavernes de la Valldigna, Eva Palomares, ha explicado en este digital que, “además de haberle hecho el test a los docentes que habían estado en contacto con la infectada, pensamos que sería conveniente que se hicieran las pruebas PCR a todo el profesorado antes de iniciar el curso, al menos se podrían detectar casos y proceder a aplicar el protocolo”.

Palomares detalla que “hoy mismo hemos conocido los últimos datos respecto al Coronavirus porque los hemos consultado a través de la web de la Conselleria, ya que el gobierno local de Tavernes no nos ofrece ningún dato y vemos que en cuatro días los positivos en el municipio se han incrementado en ocho”.

La portavoz popular ha afirmado “que la Conselleria debería hacer PCR a los docentes para empezar el curso con tranquilidad y con un servicio de enfermería para los centros educativos para prestar este servicio en exclusiva a los centros escolares”.

Encuentra una problemática y “sabemos que Atención Primaria va colapsada y no puede atender a los centros, pero hace falta que haya un control en estos, tanto de acceso como de seguimiento”.

Por último, Palomares lanza un mensaje y afirma que “espero que la maestra se recupere pronto y pueda volver a la normalidad en breve y que se puedan detectar los casos positivos entre los equipos docentes antes de empezar las clases el lunes, por la tranquilidad de todos”.