Tavernes de la Valldigna seguirá celebrando toros en sus fiestas
Pese a la opinión contraria de la ciudadanía
Tavernes de la Valldigna mantendrá la celebración de “Bous al Carrer” en sus fiestas mayores tras el informe favorable emitido por el Ayuntamiento vallero por encima de la moción, presentada y defendida por el colectivo local de Esquerra Unida y apoyada por diferentes colectivos locales contrarios al maltrato animal como la Plataforma Carles Pinazo, con la que se declaraba el consistorio libre de maltrato animal y de la consulta ciudadana en la que se demostró que menos del 5 por ciento de la población vallera pedía este tipo de actos. Los datos de dicha encuesta arrojaron un resultado de 792 votos contrarios a este tipo de actos por 719 a favor.
Según parece, las autoridades valleras se escudan en que los actos taurinos previstos para este año corren a cargo de una empresa privada y que se llevarán a cabo en una plaza portátil cosa que nada tiene que ver con el Ayuntamiento y como, además, cumple todos los requerimientos legales, por ello, han emitido informe favorable. La explicación ha enfadado aún más si cabe a los contrarios a dichos actos que señalando que “entonces, de nada sirve aprobar mociones en el pleno, ni declarar Tavernes libre de maltrato animal. Lo mismo se maltrata a los a los toros en una plaza portátil como en una calle, se pague con dinero público como privado”.
Ante este hecho, las diferentes plataformas en defensa de los animales como Esquerra Unida han manifestado sentirse engañados y ninguneados por los gobernantes valleros que han hecho caso omiso tanto de la opinión contraria mostrada por los ciudadanos por medio de la consulta popular, promovida por el propio ayuntamiento, como de la moción aprobada en su día en la que se declaraba la población “libre del maltrato animal”. “Era lo que nos temíamos”, han señalado los diferentes colectivos, “porque ya sabemos el modo de gobernar que tienen los políticos de Compromís y más aún en un tema como éste en el que, continuamente, se han burlado de nosotros”.
Aun así, han puesto de manifestado que “seguiremos luchando por acabar con cualquier tipo de maltrato animal, gobierne quien gobierne”.