TAVERNES DE LA VALLDIGNA | POLÍTICA

Compromís reclama conocer los motivos por los que Costas no quiere estudiar el proyecto experimental que le propone Tavernes para evitar la regresión litoral

ELPERIODIC.COM - 14/07/2020

Son cuantiosos los daños económicos que está sufriendo Tavernes y sus vecinos temporal tras temporal en infraestructuras y viviendas, además de la pérdida de ingresos en turismo

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha trasladado distintas preguntas al Gobierno a petición del teniente de alcalde y edil de Compromís per Tavernes de la Valldigna, Josep Llàcer, ante la falta de actuaciones del Ministerio para paliar la regresión que sufren las playas de la Goleta y Tavernes, que llevan años sufriendo episodios de regresión y sus autoridades más de 8 años demandando a Costas una solución definitiva que no llega.

Ante esta situación, el gobierno vallero optó por presentar a Demarcación de Costas, a principios de esta legislatura, un proyecto experimental de bajo impacto ambiental que funciona con éxito en otros países que pueda contribuir a solucionar la regresión de arena mediante una malla geotextil en el fondo del mar, que actuara a modo de rompeolas, detuviera la fuerza de las olas y generara praderas de posidonia marina. Las autoridades piensan que mitigaría buena parte del problema y serviría a su vez para fijar arena en la zona afectada.

“En la actual situación la Costa queda a expensas de los temporales y una vez más constatamos como la costa valenciana sigue estando desprotegida, como no figura entre las prioridades del Gobierno que parece ha hecho dejación de funciones en esta materia”, ha indicado el primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo.

Mulet ha explicado que ha realizado en primer lugar distintas preguntas para conocer las intenciones del Gobierno en este tramo de costa y que, a partir de las respuestas “plantearemos otras iniciativas como una moción en el Senado, solicitud de informes, enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado u otras”.

Las consecuencias de la borrasca Gloria, pero también de otros temporales que han azotado el Mediterráneo en los últimos años, han evidenciado los problemas de regresión de arena que sufren algunas playas de la Safor. La Goleta ha recibido ya incontables aportaciones de arena que ha desaparecido con las primeras tormentas.

Las autoridades de municipios como Tavernes o Bellreguard señalan que los técnicos deben tomar la iniciativa para evitar los nuevos y cíclicos destrozos que ocasionan los temporales. Así, en municipios turísticos del entorno como Cullera, en las playas del Marenyet y el Brosquil, el estudio del CEDEX sí prevé actuaciones con prioridad alta. Ninguno de los últimos gobiernos -ni del PP ni del PSOE- han hecho nada por la costa a pesar que con cinismo aseguran que las medidas son urgentes y necesarias.

En resumen: el proyecto de Cullera fue calificado como "prioridad alta" y ahora está dentro del paquete de 17 actuaciones que quiere ejecutar inmediatamente el ministerio. Han tardado casi 5 años a iniciar los trámites finales. Tavernes no tiene prioridad, y la solución de la Goleta y de la Playa de Tavernes puede ir para años.

Son cuantiosos los daños económicos que está sufriendo Tavernes y sus vecinos temporal tras temporal en infraestructuras y viviendas, además de la pérdida de ingresos en turismo.

MÁS FOTOS