CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Los taurinos planean un Circuito Autonómico del Bou para ayudar a la supervivencia del sector

ROSA PIQUER - 30/09/2020

Desde la Federación de Peñas Taurinas aseguran que de cara al 2021 “si hay una posibilidad de hacer bous al carrer, vamos a aprovecharla”

Las tres provincias valencianas acogerán a principios de 2021 el Circuito Autonómico del Bou, un evento que tiene como objetivo recaudar fondos para ayudar a la supervivencia del sector taurino.

Así, desde la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, aprovechando que en 2021 será el Año Berlanga, y ante el “momento muy crítico” para el bou “estamos organizando este circuito autonómico que se realizará en las tres provincias, con la participación de ganaderías autóctonas y se retransmitirá por una plataforma digital para poder destinar los beneficios al sector ganadero”, según ha explicado el presidente Vicente Nogueroles.

Además, ha explicado que “las ayudas de las diputaciones de Castellón y Valencia no son suficientes para pasar el largo invierno y si no se realizan festejos taurinos no podrán alimentar a los animales”. Por ello, desde la Federación están buscando alternativas para que el sector pueda subsistir porque “si continuamos como hasta ahora, los ganaderos acabarán cerrando sus explotaciones”.

Asimismo, entre las actividades previstas para 2021 se ha planificado una ruta turística del toro con visitas guiadas y el museo del toro de la Comunitat Valenciana. Este proyecto nace con el objetivo de “situar el mundo del bou de la Comunitat Valenciana como referente singular y potencial atractivo cultural, festivo y turístico de nuestra tierra”, según Nogueroles.

Un futuro incierto

La situación de pandemia hace que el futuro del bou al carrer sea todavía incierto para la próxima temporada. Así, Nogueroles ha asegurado que “algunas peñas ya nos están preguntando si podrán hacer los festejos de Sant Antoni, en enero. Hemos trasladado esta inquietud a Emergencias, de la conselleria de Justicia, pero no hay confirmación de si se podrá reactivar la temporada”.

No obstante, “si hay una posibilidad de hacer bous al carrer, vamos a aprovecharla”. Y para ello, la intención es conversar con los ayuntamientos valencianos para estudiar la posibilidad de hacer los festejos en plazas, aunque “no aparcamos la posibilidad de hacer los bous al carrer pero todo dependerá de si sanidad nos lo permite”.