DEPORTES

Tamarit: “La Setmana Ciclista valenciana ya es todo un referente internacional del ciclismo femenino”

ELPERIODIC.COM - 08/02/2023

Deporte de la Generalitat apoya por séptimo año a la Setmana Ciclista, la vuelta por etapas en activo para mujeres más antigua de todo el Estado

En la prueba, que se celebra del 16 al 19 de febrero, participan 161 corredoras, 6 de ellas valencianas, de 23 equipos de 11 países diferentes

La consellera Raquel Tamarit ha participado en la presentación de la séptima edición de la Setmana Ciclista - Vuelta Femenina de la Comunitat Valenciana que ha acogido la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por ser la institución con el máximo apoyo para hacer posible esta carrera internacional de ciclismo femenino. La prueba comenzará el jueves 16 de febrero desde València y finalizará el domingo 19 de febrero en Gandia después de haber recorrido cuatro etapas a lo largo del territorio valenciano que suman un total de 480 kilómetros.

La Setmana Ciclista valenciana atrae este año a 161 corredoras, 6 de ellas valencianas, de 23 equipos de 11 países: los Estados Unidos de América, Alemania, los Países Bajos, los Emiratos Árabes Unidos, Francia, Suiza, Noruega, Italia, el Reino Unido, Bélgica y España. Además, estarán presentes 12 de los 14 equipos World Team, la máxima categoría mundial. La prueba contará con 7 formaciones españolas y 6 ciclistas valencianas: Sofía Rodríguez, Alba Teruel, Susana Pérez, Sara Bonillo, Marta Romeu y Sandra Alonso, esta última ganadora del maillot blanco a la mejor ciclista valenciana en la pasada edición de la Setmana Ciclista.

Al acto de presentación también han asistido el director general de Deporte, Josep Miquel Moya; el director de la VII Setmana Ciclista y presidente del Club Ciclista Escapada, Rubén Donet; el presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana, José Enrique Gutiérrez Cataluña, así como una representación de los ayuntamientos de los municipios por los que transcurre la vuelta y algunas de las ciclistas valencianas que participan este año en la prueba.

“Fomentar el deporte femenino, avanzando en su profesionalización para conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, está en el ADN de esta Consellería de Deporte, y por eso nos volcamos en apoyar a una prueba como la Setmana Ciclista valenciana, que con solo siete ediciones ya se ha ganado un lugar relevante en el calendario ciclista internacional”, ha señalado Raquel Tamarit el año en el que su departamento ha incrementado la ayuda a esta vuelta ciclista hasta llegar a los 65.000 euros, 5.000 más que en 2022.

“Año tras año, gracias al trabajo bien hecho de la organización de la prueba con el Club Ciclista Escapada al frente, la Federación Valenciana de Ciclismo y las  entidades colaboradoras que apoyamos este acontecimiento deportivo, la Setmana Ciclista valenciana aumenta la valía como referente del ciclismo femenino en el panorama internacional, no solo por ser la vuelta por etapas en activo para mujeres más antigua de todo el Estado, sino porque este año sube de categoría porque se le otorga a la UCI la condición de prueba ‘pro series’, la segunda más alta al ciclismo de élite femení en el ámbito mundial”, ha añadido la consellera.

La Setmana Ciclista valenciana, ha concluido Raquel Tamarit, “es uno de los pilares de la ‘Comunitat de l’esport’ que estamos construyendo entre todas y todos, y que con valores como la igualdad y la inclusión por bandera, nos acerca cada vez más a la sociedad igualitaria, activa, saludable y sostenible que queremos ser”.

El director de la VII Setmana Ciclista y presidente del Club Ciclista Escapada, Rubén Donet, ha subrayado que “entre los días 16 y 19 de febrero tendremos la gran suerte de ver correr por las carreteras valencianas las mejores ciclistas del momento, como por ejemplo la neerlandesa Annemiek Van Vleuten, vigente campeona del mundo y ganadora de las últimas dos ediciones de la Setmana Ciclista; la danesa Cecilie Uttrup Ludwig, ganadora de la edición de 2017; la italiana Elisa Bálsamo, campeona del mundo en 2021; la austríaca Anna Kiesenhofer, campeona olímpica en Tokio 2020, y la balear Mavi García, vigente campeona de España”. “Serán cuatro días de buen ciclismo, pero también cuatro días para seguir reivindicando la presencia de la mujer en la sociedad en condiciones de igualdad respecto al hombre”, ha recalcado.

Rubén Donet también ha incidido en que organizar una carrera de esta magnitud “necesita mucho trabajo y muchas complicidades, sobre todo con las instituciones públicas y las empresas privadas”. De este modo, Donet ha agradecido “el apoyo de la Generalitat Valenciana, de las tres diputaciones y de todos los ayuntamientos que nos ayudan acogiendo bien una salida o una llegada de etapa (Sagunto, València, Burriana, Vila-real, Agost, Altea, Tavernes de la Valldigna y Gandia) y, como no, agradecer también a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en especial, a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana y a todas las iniciativas privadas que están con nosotros”.

Cuatro etapas por las comarcas valencianas

La primera etapa de la Setmana Ciclista, con 119 km de recorrido, se disputará el jueves 16 de febrero entre València y Sagunto. Recorrerá las comarcas de L’Horta Nord, El Camp de Túria y El Camp de Morvedre, y pasará por la sierra Calderona, donde a 25 km de la salida espera el alto del Oronet, de segunda categoría.

La segunda etapa, de 116 kilómetros, discurrirá el viernes 17 por tierras castellonenses. Con salida en Burriana y llegada a Vila-real, pasará por las comarcas de La Plana Baixa, El Alto Palancia y L’Alcalatén, incluyendo tres puertos de montaña entre los kilómetros 30 y 55; el alto de Marianet, de tercera categoría, y los de Eslida y Aín, ambos de segunda categoría. 

El sábado 18 de febrero llega la etapa reina de la vuelta: un recorrido de 132 km entre Agost y Altea con 2.400 metros de desnivel. La serpiente multicolor tendrá que hacer frente a un terreno sinuoso por las comarcas de L’Alacantí, El Comtat y La Marina Baixa, con continuas subidas y bajadas, y que incluye tres puertos de montaña: el alto de Tibi, de tercera categoría y a 20 kilómetros de la salida; el alto de Tudons, de primera categoría y que se coronará en el kilómetro 46, y el de Confrides, de segunda categoría y situado a 33 kilómetros de la meta.

En la última etapa, que se disputará el domingo 19 de febrero, las corredoras completarán un trazado de 114 km entre Tavernes de la Valldigna y Gandia que pasará por las comarcas de La Safor, La Ribera Alta, La Costera y La Vall d’Albaida, e incluirá tres puertos de montaña: el de Serra Grossa, de tercera categoría, que se coronará en el kilómetro 61; el alto de Barxeta, de cuarta categoría, y el Barx, de segunda categoría, este último a menos de 15 kilómetros de la línea de meta, que estará situada en la avenida de la República Argentina de la capital de La Safor.

La competición se podrá seguir en directo a través de Internet, concretamente a través del canal de YouTube de SportPublic TV, y se instalará una pantalla gigante en la meta para que los aficionados y las aficionadas sepan en todo momento cómo se encuentra la carrera.

MÁS FOTOS