El tamaño de las empresas valencianas es la principal barrera para la transformación digital del tejido empresarial
El ritmo de su transformación digital es más lento porque son fundamentalmente pymes y hay menos ejecutivos profesionalizados
Expertos en transformación digital han debatido, en un foro del la Oficina Acelera Pyme del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana – COIICV- cuáles son las principales barreras para abordar este tipo de cambio para las compañías de la Comunitat, y entre ellas han destacado el tamaño y la falta de capital humano capacitado.
Bajo el título “Cloud Computing, Inteligencia Artificial y fabricación aditiva”, el segundo foro digital de expertos, celebrado en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales como Oficina Acelera Pyme (OAP) de modo online, ha abordado la incidencia que estas tecnologías tienen en la transformación digital y en la competitividad de las compañías.
Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aporta 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.
Sistemas de adquisición de datos
Durante el debate, moderado por Julio Monreal, director de relaciones Institucionales de Levante-EMV, Pablo Martínez, CEO de Ingeniería Global Aplicada (IGA), ha explicado que “la transformación digital se está aplicando de forma muy notable en empresas grandes, pero en ocasiones el precio de los sistemas de adquisición de datos y procesos está siendo una barrera de entrada para la pyme pequeña”.
Por su parte, el director de tecnología de Mesbook, Pablo Rodríguez destacó que en la Comunitat se está abordando la transformación digital “con cierta cautela, por desconocimiento, y por su gran porcentaje de empresas de origen familiar, con un menor peso de ejecutivos profesionalizados que en otras zonas”.
Este segundo foro de debate se enmarca dentro del proyecto Acelera Pyme que, con una duración de 24 meses desde junio de 2021, se ha marcado como objetivo impulsar, de forma gratuita y en todo tipo de empresas, la transformación digital de pymes, autónomos y emprendedores.
Para el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas: “con este proyecto queremos ayudar a que cualquier empresa, independientemente de su tamaño tenga la información, el asesoramiento y las herramientas necesarias para abordar el proceso de transformación digital”.
Por ello, “para lograrlo contamos con los mejores expertos en transformación digital, las mejores herramientas y abrimos un amplio abanico de asesorías personalizadas en las que abordar los casos particulares de cada compañía con el fin de acompañarlas en todo momento en el proceso de digitalización”, destaca la presidenta del COIICV-Valencia, Nieves Romero.
Este debate también sirvió para explicar cuál es el impacto del Cloud Computing, Inteligencia Artificial y Fabricación Aditiva en la transformación digital.
En este sentido, la responsable del Grupo de Ingeniería en AIMPLAS, Susana Otero, mencionó en su intervención que “la fabricación aditiva es una tecnología con un impacto cada vez mayor que permite posicionarse en dos grandes frentes, como son la personalización de producto o Mass Customization y también está empezando a competir con otros procesos industriales para tiradas cortas”.
Cloud computing
Respecto al Cloud Computing, Pablo Rodríguez comentó que “se trata de un factor clave que “engrasa” la maquinaria de la empresa desde el minuto uno y puedes tener funcionando una infraestructura digital en muy poco tiempo sin una gran inversión económica. Lo que permite dedicar tiempo y recursos a tu negocio y no a cómo llevarlo a nivel de gestión”.
Y en el terreno de la Inteligencia Artificial, según remarcó el CEO de IGA, la influencia “es total”. El poder modelar mediante algoritmos matemáticos el comportamiento de las empresas “significa poder anticiparse a los eventos del futuro y además generar múltiples escenarios de comportamiento”.
Por otra parte, y para superar la brecha que distancia a las pymes de las grandes compañías de la transformación digital, el director del Instituto ai2 de la UPV, Ramón Blasco destacó que “es importante que exista una cooperación fluida entra las empresas, institutos de investigación y, en general generadores de conocimiento. Y afortunadamente universidades e institutos de investigación de la Comunitat estamos muy concienciados”.
A través de esta OAP, el COIICV está acercando a las compañías la digitalización con una novedosa metodología y visión 360º de forma interdisciplinar y multisectorial en formatos totalmente virtuales para superar los vaivenes de la pandemia.
Dentro de este proyecto, el COIICV está respaldado por las entidades que conforman la red de innovación de la Comunitat Valenciana como agentes de integración del proyecto que son AVI, REDIT, paraguas de toda la red de institutos tecnológicos, Aimplas, ITE, IBV, ITI, ITENE IVACE, CDTI, ai2, además de EAFI, AVAESEN, EVAP, Ayuntamiento de Valencia, FAIIE, ATEVAL, y ASELEC como dinamizadores y viralizadores del mismo.