El Supremo pone fin a la guerra del vino entre Utiel-Requena y Alicante frente a Valencia
La justicia rechaza que la DO de Valencia pueda utilizar las uvas de las otras denominaciones para sus vinos
Tras una década de guerras entre las tres grandes Denominaciones de Origen (DO) de la Comunitat Valenciana, el Tribunal Supremo le acaba de poner fin. Y la batalla final ha sido ganada por los vinos de Alicante y Utiel-Requena ya que la justicia anula la posibilidad de que los vinos de estos terrenos pudieran formar parte de la DO de Valencia.
Así, la Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias en las que estima los recursos planteados por los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas de vino Alicante y Utiel-Requena contra dos órdenes de 2011 de la Consellería de Agricultura valenciana. En estas órdenes se aprobó que se permitiera la doble inscripción de términos municipales pertenecientes a las D.O. recurrentes.
El Supremo revoca las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, de julio de 2019, que no dieron la razón a las denominaciones de Alicante y Utiel-Requena. El alto tribunal admite que “la demarcación geográfica de una DOP puede ser modificada y, por consiguiente, podrá incorporar terrenos pertenecientes a otra DOP, siempre que se cumplan los requisitos establecidos para ello en la normativa comunitaria y los que, en consonancia con aquélla, se establecieren –en su caso- en la normativa estatal y autonómica correspondiente”.
Pero añade que, en el caso de la DO Valencia, la modificación de su demarcación geográfica operada en las Órdenes 13/2011 y 3/2011 “no se ajustó a los requisitos exigidos en la normativa comunitaria, al no incluirse en el Pliego de Condiciones con el detalle requerido el “vínculo” de la DO Valencia con los terrenos situados en los términos municipales incluidos en las Denominaciones de Origen Protegidas de Utiel-Requena y Alicante que fueron considerados también como zona de producción de la DO Valencia”.
Municipios afectados
Por ello, el artículo 4.4 de la Orden 3/2011 que señalaba textualmente que “al amparo de la normativa nacional que permite la doble inscripción se considera también zona de producción los terrenos que cumpliendo el párrafo anterior estén situados en los siguientes términos municipales incluidos en las Denominaciones de Origen Protegidas:
DOP Utiel-Requena: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.
DOP Alicante: Alcalalí, Alfafara, Algueña, Beneixama, Benissa, Bihar, Castalla, Elda, Gata de Gorgos, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Ibi, La Romana, Llíber, Monóvar y su partida Mañán, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax, Teulada, Tibi, Villena y Xaló”.
El artículo ahora anulado añadía que “a los efectos de preservar la identidad de la Denominación de Origen Utiel - Requena y de la Denominación de Origen Alicante, la superficie que se acoja a la Denominación de Origen Valencia, dentro de los términos municipales de las Zonas Utiel-Requena y Alicante, no podrá superar el 30 por ciento de la superficie total de la protegida por aquellas”.